Noticias destacadas

DecoGrass implanta su tecnología de construcción de bunkers en el Real Club de Golf Sotogrande

Recientemente, DecoGrass ha instalado en el Real Club de Golf Sotogrande un bunker con la tecnología desarrollada y usada en clubs como el Club de Golf La Cañada, Real Club La Moraleja y Arcosur Golf.

“Después de estudiar y analizar diferentes métodos constructivos, decidimos apostar por esta tecnología porque pensamos que es una de las mejores opciones para solucionar los problemas derivados de los bunkers”, explica Patrick Allende, greenkeeper del Real Club de Golf Sotogrande.

Lo más importante en el proceso de desarrollo del método constructivo de los bunkers es la base. La implantación de este material supuso un largo y arduo desarrollo para DecoGrass, que comenzó tanto con investigación como con mucha inversión de capital para mejorar un sistema que, pese a que ya existía, necesitaba mejorar ciertos factores y parámetros.
 

 
Para el desarrollo de este material, la experiencia vivida con los proyectos de putting green de césped artificial desarrollados en Club de Golf La Cañada y en Arcosur Golf, marcó el punto de partida pero siempre teniendo en cuenta que las demandas o exigencias que debe poseer la base son diferentes. Mientras que en el putting green se busca la rodabilidad o la absorción del impacto de la bola, en este caso lo que se busca es mejorar la capacidad drenante evitando el desplazamiento o escorrentías de la arena y la contaminación de la misma.

La clave del material desarrollado por Decograss es la investigación que se ha realizado para mejorar la capacidad hídrica de evacuación en función de la superficie del bunker y poder adaptarlo a la climatología de la zona en la que se ubica el campo. Para ello, Decograss usa granulados elásticos ligados con diferentes resinas, aditivos e isocionatos, elementos de refuerzo y consolidación, fibras de poliéster, etc.
 

 
Asimismo, lo interesante de este proceso es que los campos podrían hacer todo el trabajo previo pero se recomienda que la base drenante sea colocada por una empresa especializada, sobre todo, debido a la importancia de la composición de la misma y la experiencia en el proceso de instalación. Además, hay que tener en cuenta ciertos aspectos, como las garantías de los materiales que se usan ya que este tipo de materiales pueden presentar graves problemas como la colmatación o disgregación motivadas por una deficiente aplicación, circunstancia que ocurre muy a menudo.

DecoGrass, al ser una empresa especializada en este tipo de sistema, cuenta con instalaciones, personal y maquinaria específicas y, sobre todo, con un largo proceso de desarrollo e inversión para conseguir la mejor calidad en este tipo de trabajos. Un ejemplo de ello es el éxito obtenido hace más de un año en el campo de golf La Cañada instalando este sistema en los bunkers de nueve de sus hoyos. El resultado fue la total satisfacción por parte del club y unos bunker que presentan, a día de hoy, unas condiciones de juego perfectas, independientemente de las condiciones climatológicas.

El valor añadido de las instalaciones específicas para bunkers frente a otros procesos constructivo serían:

  • 40 % de ahorro de costes frente a los métodos tradicionales.
  • Mejora las condiciones de jugabilidad del bunker.
  • Sensación de confort y seguridad por parte del jugador.
  • Alta capacidad de drenaje.
  • Retención y sustentación de arena.
  • Ausencia de problemas de fisuras.
  • Más fáciles de reparar y menos costosas.
  • Evita lesiones por impacto.