Noticias destacadas

‘Demanda extranjera de golf: promoción y comercialización del turismo de golf en España’ (THR)

A finales de 2002, TURESPAÑA convocó un concurso público para la realización del estudio “Demanda extranjera de golf: promoción y comercialización del turismo de golf en España” cuya finalidad principal era la identificación de los puntos fuertes y débiles de la oferta española de turismo de golf con el objeto de que las Administraciones Públicas y el sector privado puedan planificar sobre datos fiables el desarrollo y mejora del producto, “turismo de golf” conforme a las exigencias de la demanda y formular un plan de desarrollo, promoción y apoyo a la comercialización de dicho producto en nuestros principales mercados emisores.

El conocimiento en profundidad de la situación actual de los flujos internacionales de turismo de golf, de las causas que influyen en los mismos, de la adecuación de los destinos de golf a las expectativas de los jugadores y de las tendencias futuras de estos flujos, resulta fundamentales para que Turespaña pueda establecer los planes y estrategias que mejor contribuyen a desarrollar y consolidar el turismo de golf hacia España en el marco de un turismo de calidad y sostenibilidad y conseguir avanzar en la diversificación, desestacionalización y desconcentración del turismo español.

El turismo de golf: una excelente oportunidad para España

La práctica del golf se ha popularizado considerablemente y los ochenta millones de jugadores actuales en el mundo podrían ser más de ciento veinte en menos de diez años. Pero hay algo que crece todavía más: los jugadores que viajan en busca de experiencias de golf. Esto da lugar al desarrollo de un nuevo y atractivo sector turístico, el turismo de golf, dedicado a crear, vender y operar viajes de placer orientados al golf.

En 2001, el 45 % de los jugadores de Estados Unidos practicaron turismo de golf y el sector creció tres veces más deprisa que el número de jugadores. En Europa, el turismo de golf representó mas de millón y medio de viajes de los que casi un 60 % (un millón) fueron internacionales. En este atractivo mercado europeo, España goza de una clara y destacada posición de liderazgo con una cuota de mercado cercana al 35 % y un volumen de negocio de casi mil millones de euros muy por delante de Portugal que ocupa el segundo lugar.

Según estimaciones de THR, el turismo de golf podría llegar al 2015 representando cerca del 4 % del receptivo español y un 10 % de los ingresos bajo la hipótesis de un crecimiento anual del 14 % como resultado combinado del crecimiento de la oferta de campos y la aparición de nuevos segmentos. La hipótesis subyacente para la estimación del gasto consiste en el mantenimiento del gasto actual.

Amenazas sobre el turismo de golf español

Esta atractiva oportunidad, sin embargo, podría estar amenazada como consecuencia de la aparición de nuevos competidores, la pérdida de competitividad del sector del turismo de golf español y una posible desventaja de éste en su marketing estratégico y operacional. Si esto sucediera, España habría perdido la oportunidad de enriquecer su estrategia como destino, diversificar su oferta, consolidar sus grandes zonas turísticas y desarrollar, en definitiva, nuevas fuentes de riqueza y prosperidad.

Este informe aporta información y propuestas relevantes para reconducir las citadas amenazas y consolidar el liderazgo del sector del turismo de golf español, a través del reforzamiento de su competitividad, por un lado, y la creación de ventajas competitivas en marketing, por otro.
 

Lee la noticia completa aquí.