Destacado

Desestimado el recurso contra el acuerdo plenario sobre el desarrollo del proyecto Pego Golf

El juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Alicante ha desestimado el recurso presentado por los ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Pego frente al acuerdo plenario, de fecha 30 de diciembre de 2022, sobre el desarrollo del proyecto Pego Golf.

En este acuerdo plenario se desestimó el recurso de reposición formulado por los ediles de Compromís contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Pego adoptado en sesión celebrada en noviembre de 2022, y en el que se aprobaron las bases para licitar el proyecto. En la sesión plenaria también se denegó la solicitud de suspensión del acuerdo plenario, “por no concurrir ninguna causa que motiva la suspensión, debiendo prevalecer los intereses públicos en juego, por su apariencia de buen derecho y el principio de ejecutividad de los actos administrativos”.
 

 
La presentación del recurso por parte de los ediles de Compromís motivó la suspensión de la efectividad de la resolución impugnada, así como la suspensión del acuerdo plenario, como medida cautelar hasta que se pronunciase el juez. Ahora, el consistorio ha recibido la notificación del juzgado en la que el juez indica que sobre la eventual caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y sobre la eventual falta de vigencia del Programa de Actuación Integrada Pego Golf, “consta aportada documentación por el Ayuntamiento demandado que vendría a desvirtuar la fundamentación de la citada línea argumental del recurso”.

Por otro lado indica que, frente a la resolución de la Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica sobre la caducidad de la vigencia de la DIA, aportada por la parte que presenta el recurso, “además de no constar la firmeza de tal resolución, también resulta de la documentación aportada por la demandada una contraria conclusión. Se ha aportado la Resolución del Director General de Urbanismo, por la que se responde a la consulta planteada por el Ayuntamiento de Pego, en la que se motiva la ausencia de caducidad de la DIA y la vigencia del planeamiento a desarrollar”.

Rechazada por el juez la petición de los concejales de Compromís, a quienes les impone las costas pertinentes del proceso, les indica que pueden interponer recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, “efectuando un depósito para interponer el recurso, sin cuyos requisitos no se admitirá el mismo”.

“Como siempre hemos dicho, nosotros siempre hemos acatado la norma marcada en referencia al proceso del Pego-Golf, siempre hemos seguido las pautas que nos han indicado las instancias superiores para no perjudicar los intereses de Pego, que pueden llegar a través de demandas económicas”, señala Enrique Moll, alcalde de Pego.