Digitalización, electrificación y automatización, las claves del cambio en la industria del golf presentadas en el congreso AEGG 2021

El reciente congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf (AEGG) celebrado en Logroño, en el que se dieron cita más de un centenar de directores de clubs de golf de todo el país, incluía un amplio programa de ponencias formativas e informativas trufado de presentaciones para que las casas comerciales patrocinadoras del evento presentaran novedades o soluciones al sector.
En su turno, y de la mano de su CEO Sandro Lara, Riversa expuso su mirada sobre los cambios a los que se enfrenta el golf y la gran oportunidad de reconducir la industria utilizando los fondos europeos Next Gen.
La charla, construida sobre los tres ejes del cambio -digitalización, electrificación del parque de maquinaria y automatización de los procesos de trabajo- incluyó la presentación de un estudio sobre las ventajas de utilizar maquinaria eléctrica y su redundancia en la gestión sostenible del campo realizado en colaboración con la Universidad de Málaga.
«Decidimos realizar un estudio con un organismo independiente, como es la Universidad de Málaga, para obtener información real y objetiva y así poder reforzar los beneficios de la maquinaria eléctrica. En las conclusiones del trabajo de investigación, los ingenieros han concluído que las emisiones de CO2 se reducirán en un 70 % en un plazo de cinco años», explica Sandro Lara, CEO de Riversa.
«Entre las ventajas de dar el salto a la electrificación en los campos de golf se incluyen la menor emisión de gases de los vehículos y la maquinaria eléctrica, un mantenimiento mínimo y un ahorro en aceite, líquidos o filtros. Asimismo, la posibilidad de averías mecánicas se reduce y la eficiencia energética se sitúa en torno al 90 % frente al 38 % de un motor diésel medio. La maquinaria eléctrica ofrece una potencia constante con par máximo desde 0 rpm, un menor nivel de ruido y calor, así como una reducción de las vibraciones, que son casi imperceptibles», añade Lara.