Noticias destacadas

El agente humectante Qualibra de Syngenta mejora la gestión del agua en el suelo de los greens

Mejorar la gestión del agua en la superficie del suelo podría ayudar a reducir la acumulación de materia orgánica y de capa de fieltro o thatch, así como mejorar la jugabilidad de la superficie. El uso del agente humectante Qualibra de Syngenta hace descender el agua hacia abajo desde la superficie para crear condiciones óptimas para la descomposición de la materia orgánica microbiana, mientras que conserva la humedad en la capa profunda rejuveneciendo la salud del césped. Nuevos ensayos de investigación han demostrado una reducción visible y significativa en la capa de fieltro mediante el uso del agente humectante Qualibra, atribuido a un movimiento del agua más rápido resultando unas condiciones más aeróbicas para la eficiente actividad microbiana del suelo.

El gerente del Área de Césped Deportivo de Syngenta, Daniel Lightfoot, señala que el exceso de humedad retenida en los primeros cincuenta milímetros de la parte superior del suelo produce condiciones anaeróbicas, lo que podría limitar la actividad de los microbios especializados, que son los más eficaces en la descomposición de la materia orgánica. “La combinación de humedad retenida y unos mayores niveles de materia orgánica en la capa superficial son los factores que producen superficies blandas en el green, lo que decepciona a los jugadores”, informó Lightfoot. “Además, crea condiciones muy favorables para el desarrollo de enfermedades que causan problemas de mantenimiento a los greenkeepers. El uso eficaz de agente humectante Qualibra puede ayudar inmediatamente a producir superficies más firmes y consistentes, así como aliviar rápidamente otras condiciones. Eso puede conducir a un césped saludable durante más tiempo y a facilitar la consecución de mejores condiciones de juego”.
 
syngenta Qualibra 2
 
Un reciente informe del Sports Turf Research Institute (STRI) indica que los greens de golf actualmente contienen niveles de fieltro superficial un 60 % más alto de media que lo que sería deseable para la óptima salud del césped y de las condiciones de juego. Algunas zonas verdes registraron más del 25 % de materia orgánica en los veinte milímetros superiores, frente a un objetivo de 4-6 %. Incluso los campos tipo links reflejaron un 12 % de materia orgánica extendida por los cuarenta milímetros superiores, con un promedio del 7 % en los primeros veinte milímetros, todavía un 40% por encima del nivel buscado.

Los ensayos de los especialistas en investigación de césped nórdico, Bioforsk, mostraron una reducción de más del 25 % en la profundidad de fieltro después de una sola temporada de empleo del agente humectante Qualibra de Syngenta. También hubo una reducción significativa en el potencial de hidrofobicidad a los cinco, quince, treinta y cincuenta milímetros de profundidad con el tratamiento Qualibra, como se indica por las pruebas de penetración de gotas de agua. Además de la tendencia destaca por reducido fieltro y contenido de materia orgánica, se informó de que, con Qualibra, la superficie era más dura en un green de creeping bentgrass según indicaciones USGA en la sede Bioforsk Landvik en Noruega.

Dan Lightfoot destacó además que, durante la descomposición de la materia orgánica en el techo de fieltro por la actividad microbiana del suelo, los nutrientes son liberados y están fácilmente disponibles para el césped. “Este reciclaje de los nutrientes de los recortes y otras materias orgánicas puede ser una fuente muy útil de fertilidad sostenible para el césped”, aconsejó. “Con el uso de Qualibra, que hace que el agua se mueva zonas más profundas en el perfil del suelo a través de la zona radicular, hay una mejor oportunidad para que los nutrientes solubles que conserven, que sean absorbidos por la planta, y que se utilicen en su totalidad. La gestión del agua del suelo tiene claramente un papel importante en la mitigación de la acumulación de fieltro”, agregó Dan, “donde el uso de Qualibra puede ayudar a mantener el entorno adecuado, un césped sano y una superficie de juego de alta calidad”.
 

syngenta Qualibra