Noticias destacadas

El Ayuntamiento de Gijón apuesta por convertir El Tragamón en uno de los mejores campos de golf de España de tipo ‘ejecutivo’

En la mañana del jueves 28 de enero el concejal de Actividad Física y Deporte celebró una rueda de prensa para explicar a los medios de comunicación asistentes del cambio de modelo de gestión deportiva que tendrá lugar en el Campo Municipal de Golf El Tragamón. Ramón Tuero, tras agradecer los servicios prestados por el Club de Golf Madera III desde su reubicación en 1993 en la Carbayera de El Tragamón, informó acerca de este nuevo período que está en relación directa con la política deportiva municipal, recuperando las instalaciones singulares de la ciudad que pasarán a ser gestionadas de forma directa por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

El cambio de modelo de gestión deportiva que tendrá lugar en el Campo Municipal de Golf de El Tragamón, que pasa del Club de Golf Madera III a gestión municipal directa a través del Patronato Deportivo Municipal, está fundamentado en modificar una serie de circunstancias y particularidades de la instalación que actualmente inciden de forma poco satisfactoria en la calidad del servicio ofrecido.

Todo ello debido fundamentalmente a su tipología como campo de golf, características técnicas y ciertos problemas de diseño derivados de las peculiaridades de su construcción. Condiciones que necesitan ser subsanadas y revisadas, con la consiguiente adecuación y modernización de la instalación, haciéndola más atractiva, funcional y eficiente; tanto en su versión deportiva, como en lo referido a su estado general y de mantenimiento.

También resulta necesario que la instalación pase a ocupar un nuevo espacio que complemente y enriquezca la oferta golfística de la ciudad. Oferta que incluye, por supuesto, tanto la ofrecida por el golf público -en este caso municipal-, como por el privado.

El objetivo al llenar este vacío no es otro que el de adaptar la instalación a las necesidades sociales, que por otro lado se demandan cada vez más, como lo es la del aprovechamiento del (cada vez menos) tiempo de ocio disponible. En el caso de la práctica del golf dicha demanda se equilibra con la creación de un tipo de campo de golf (campos cortos) que cuentan con cada vez más adeptos; campos en los que se pueda desarrollar la práctica deportiva en mucho menos tiempo. Hay que tener en cuenta que, habitualmente, una vuelta de golf de dieciocho hoyos ronda las cinco horas, desplazamientos aparte.

Para llenar ese hueco, completar la oferta golfística de la ciudad y satisfacer esa demanda, habrá que transformar el campo de golf de El Tragamón en un campo más corto y por tanto mucho más rápido de jugar; no más de noventa minutos para sus nueve hoyos.

Dos de las condiciones para lograrlo es que el campo se encuentre próximo a la ciudad y se pueda acceder fácilmente a él en transporte público. Ambas condiciones hacen que el Campo de Golf de El Tragamón resulte ideal para hacerlo.

Hay que valorar, igualmente, que ambos campo municipales (La Llorea y El Tragamón) son dos campos de golf “convencionales”, es decir, ambos tienen la misma tipología (campos largos); por lo tanto los dos muestran la misma oferta deportiva a sus usuarios y usuarias.

Desde el golf municipal entendemos que es el momento de ampliar y de enriquecer la oferta deportiva, diversificándola y ofreciendo en los dos campos municipales de golf diferentes posibilidades. De ese modo, el/la usuario/a encuentra en un campo de golf lo que no le da el otro y viceversa; complementándose ambos y mejorando la oferta deportiva al ciudadano/a y al visitante.

Con la medida tomada se pretende, entre otras cosas, revertir todas esas circunstancias; en primer lugar adecuando la instalación a las necesidades cada vez más demandadas de aprovechamiento del escaso tiempo de ocio disponible y además hacerlo diversificando y haciendo más atractiva y más funcional la oferta del Golf Municipal de Gijón.

El Campo de Golf de El Tragamón se convertirá en una instalación diferente, con un mejor y más eficaz mantenimiento, y una mayor calidad de sus servicios.

Desde el golf municipal entendemos que, para lograrlo, el Campo Municipal de Golf del Tragamón se debe de transformar en un tipo de campo distinto que aporte diferentes retos deportivos que complementen los que ya se ofrecen en el campo de golf de La Llorea. Un campo que esté más acorde con su propia carta de naturaleza, la de ser campo adecuado e ideal para todos aquellos que quieran iniciarse.

La conveniencia de esta adecuación ya se le ha consultado con las federaciones de golf asturiana y española, que no solo lo apoyan, sino que la encuentran adecuada y justificada.