Destacado

El Ayuntamiento de Torreblanca reactiva el PAI del golf previendo adjudicarlo esta semana

El Ayuntamiento de Torreblanca ha dado el paso definitivo para reactivar el esperado Programa de Actuación Integrada (PAI) del golf. Se trata de un proyecto que lleva dos décadas esperando su desarrollo definitivo y que ahora podrá ser ya una realidad.

Se ha convocado una comisión informativa extraordinaria para este jueves con el objetivo de que se pueda votar la aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico ‘Azahar Sea Torreblanca’ del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de los sectores IV, VII, VIII, IX y X de suelo urbanizable, los terrenos sobre los que se ejecutará este histórico proyecto que ahora podrá ver la luz.
 

 
«Después de meses de muchísimo trabajo, por fin ha dado sus frutos. Tras resolver la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que los terrenos afectados mantienen la clasificación de suelo urbano, continuamos con la tramitación de la adjudicación del Programa de Actuación Integrada con todas las garantías. Hemos hecho las cosas bien y por fin, después de más de veinte años de tramitación, podemos adjudicar el PAI del golf», indica Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca.

«Esta adjudicación es sinónimo de crecimiento y oportunidades para Torreblanca y estoy orgullosa del gran trabajo que se ha hecho desde este equipo de Gobierno, que ha ido de la mano de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, para sacar adelante este proyecto que es vital para el futuro de Torreblanca», añade Agut.

Se trata de una propuesta de adjudicación condicionada a que la Agrupación de Interés Urbanístico cumpla con una serie de condicionantes para que la adjudicación se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios. Por eso se le pide a ‘Azahar Sea Torreblanca’ que acepte las condiciones impuestas por el Ayuntamiento y que preste una serie de avales para garantizar la seguridad de la operación.
 

 
Entre la documentación aportada por el Ayuntamiento para garantizar la legalidad de la aprobación que el jueves se debe llevar a cabo, se incluye el estudio jurídico de KPMG avalando la viabilidad del proyecto si hay garantía de agua y se cumplen las normas del PATIVEL. Hasta ahora no se había contado con informes externos, que se han encargado para tener mayor seguridad a nivel jurídico, técnico y económico y que da luz verde a la adjudicación del proceso de urbanización.

Respecto a las necesidades del suministro suficiente de agua para llevar a cabo este proyecto, el Ayuntamiento mantiene negociaciones muy avanzadas con Acuamed para garantizar el suministro hídrico. Por ello, en el momento que la AIU ‘Azahar Sea Torreblanca’ cumpla con los condicionantes que se establecen, no habrá ningún problema para que el Ayuntamiento y Acuamed firmen este acuerdo.

Además, se deberá ajustar el cronograma de las obras de acuerdo con lo previsto en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, de forma que las obras de urbanización del Programa de Actuación Integrada puedan ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Torreblanca antes del 12 de mayo de 2028.