Destacado

El Centro Nacional de Golf acogió el acto de incorporación del golf, el pádel y el ciclismo al Programa Iberdrola de Apoyo a la Mujer Deportista

El golf forma ya parte del Programa Iberdrola de Apoyo a la Mujer Deportista, una iniciativa que persigue la igualdad a través del deporte y que beneficia de forma directa a más de seiscientas mil deportistas de treinta y cinco especialidades.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha presidido un acto, celebrado en el Centro Nacional de Golf, en el que se concretó la adhesión de las federaciones nacionales de golf, pádel y ciclismo al programa, desarrollado desde 2016, que convierte a la compañía eléctrica en el principal promotor del deporte femenino en España, una iniciativa que se ha traducido en un incremento del 42 % en el número de licencias femeninas de las federaciones apoyadas.

El impulso de Iberdrola llega ahora a casi setecientas mil mujeres federadas –el golf aporta sólo por su parte más de ochenta mil de ellas– lo que significa que apoya a dos de cada tres mujeres federadas, eso sin tener en cuenta el apoyo indirecto, de cuantía mucho mayor, que alcanza a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base.
 

 
«Iberdrola ha sido la primera empresa que ha apostado realmente por el deporte femenino, algo muy de agradecer, una apuesta que además es firme y prolongada en el tiempo. Tener un socio como Iberdrola es maravilloso, ya que nos permitirá apoyar más a las mujeres y favorecer su tránsito desde el amateurismo al profesionalismo», indica Gonzaga Escuariaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, quien ejerció de anfitrión de un acto que ha reunido a representantes de las treinta y cinco federaciones nacionales que acoge el Programa Iberdrola.

«El golf tuvo la suerte de tener al frente de la RFEG en su momento a una mujer muy valiente, Emma Villacieros, quien creó hace muchos años el Comité Femenino. Nos anticipamos a lo que estaba por llegar, ya que desde hace muchos años tenemos el mismo presupuesto para el golf masculino que para el femenino. Esta política genera sus frutos, sin ir más lejos lo ocurrido el año pasado, cuando España ganó todos los títulos posibles en los Campeonatos de Europa femeninos», añade.
 

 
Durante la presentación, la periodista Mónica Carrillo ejerció de presentadora de un acto en el que representantes de las especialidades de golf, pádel y ciclismo dieron a conocer diversos detalles de sus deportes.

Mar Ruiz de la Torre, presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino de la RFEG, y las jugadoras profesional Ana Peláez y amateur Andrea Revuelta, fueron las encargadas de trasladar a los presentes algunos de los pormenores del golf, con golpe de exhibición realizado con éxito por Revuelta e imitado posteriormente por las representantes de otras especialidades deportivas con mención especial para la curiosidad suscitada en la haltera Lydia Valentín, campeona olímpica en Londres 2012 y campeona del mundo en 2017 y 2018, una de las embajadoras de Iberdrola.

No en vano, uno de los grandes objetivos de Iberdrola es crear referentes en el conjunto de la sociedad, mujeres deportistas que abran el camino y ayuden a romper barreras a las nuevas generaciones. Gracias a un ambicioso programa de embajadoras, Iberdrola apoya a veintisiete mujeres trabajando mano a mano con los medios de comunicación para aumentar las retransmisiones de deporte femenino y generar miles de contenidos con el fin de darles la mayor visibilidad posible.

Alexia Putellas, Carolina Marín, Paula Badosa, Ona Carbonell y la citada Lydia Valentín, entre otras, constituyen algunos ejemplos de embajadoras de Iberdrola que enseñan el camino a seguir a muchas otras mujeres.
 

 
Las embajadoras Iberdrola del deporte del golf han sido dos jugadoras de referencia para todas las niñas que comienzan en cualquier club, la profesional Ana Peláez y la amateur Andrea Revuelta.

La primera de ellas, ganadora en el Ladies European Tour, aseguró sentirse “muy agradecida” por la ayuda de Iberdrola, “que lleva mostrando su compromiso con el deporte femenino desde 2016. Gracias a esta ayuda, podremos hacer ver aún a más gente cómo es el golf, uno de los deportes con más licencias femeninas. Acuerdos como éste nos acercan a tener las mismas oportunidades que los chicos. Que Iberdrola nos apoye en esto nos acerca aún más”, estimó la golfista malagueña.

Por su parte, Andrea Revuelta, que en septiembre abordará su aventura americana tras una espectacular trayectoria amateur que incluye su reciente triunfo en la Copa de Su Majestad La Reina 2024, se mostró “encantada de estar tan bien rodeada de deportistas tan relevantes. Ver a chicas que han sido olímpicas y que han desarrollado carreras tan importantes da mucho respeto, pero también me ilusiona de cara al futuro, porque veo que Iberdrola les ha ayudado a encontrar su camino y a enfocar su carrera. Ojalá que a mí me suceda algo parecido”, explicó la joven madrileña.