Destacado

El Challenge de España de golf que se disputa en el Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri, «motor económico» para la provincia de Cádiz

El Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri acoge esta semana la vigésimo tercera edición del Challenge de España, concretamente del 18 al 22 de mayo, y será, en palabras de los anfitriones del evento, un “motor económico fundamental para la provincia”.

«Toda la persona que venga disfrutará de este Challenge, una competición que sale adelante porque todos nos hemos implicado. El golf cuenta con más de veinte campos en la provincia. Por ello, hicimos un estudio sobre el impacto económico del golf y merece la pena dar algunos datos. Así, el golf es el cuarto deporte con licencias federativas, con cuarenta y cinco mil en Andalucía, y el impacto económico del golf en España es de más de cuatro mil seiscientos millones de euros, que pasa a más de doce mil millones cuando hablamos del impacto directo, indirecto e inducido», apunta José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera.

«El turista de golf viene a comprar segunda residencia, por lo que el turismo residencial se activa fuera de la temporada alta, sobre todo en los meses de primavera, otoño e invierno, haciendo que el declive del espacio turístico no sea abrupto. En cuanto a la estancia media, el turismo de golf se queda doce días frente al turismo medio que es de siete días», continúa Román.

«También es muy importante el gasto día, que es de trescientos veinticuatro euros al día, lo supone casi cuatro mil euros durante su estancia. Se trata de un aspecto muy importante y por eso los campos de golf se lo toman muy en serio y están haciendo un esfuerzo muy importante por la sostenibilidad, habiendo más de un 50 % de los campos que hacen un esfuerzo por adaptarse y se riegan con agua regenerada. Estos son datos importantes que hay que trasladar, igual que la importancia que tiene el golf, porque el Challenge sirve para promocionar los campos de la provincia, dentro de España que es el primer destino turístico de golf en el mundo», añade Román.

«De esta forma, el turismo de golf nos ayuda a mantener el empleo en los hoteles, en el comercio, en la hostelería y en los espacios deportivos. Por ello, el golf es un motor económico muy importante en la provincia. El golf aporta mucho para mantener un modelo turístico muy sostenible, que es el de la provincia y por eso debemos seguir en esta senda, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento, porque el golf es un nexo importante e imprescindible para que podamos seguir en el camino del turismo que se mantiene en número muy importantes durante todo el año y para hacerlo hay que hacerlo con la implicación de todos», concluye el alcalde de Chiclana de la Frontera.
 

 
«Debemos agradecer el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Federación y el Challenge Tour para poder organizar por tercer año esta cita, porque para nosotros es un honor poder ser escenario de esta competición y acoger a los mejores jugadores del Challenge Tour. Además, es muy importante saber que viene jugadores de veinticinco países y que la retransmisión televisiva de este evento llegará a ciento sesenta y cinco millones de hogares. Esto es muy importante, porque vendemos la sostenibilidad de este gran destino turístico como es Chiclana. Iberostar dará un premio adicional y especial al jugador que sea capaz de hacer hoyo en uno, en el hoyo nueve, y que será una semana en Punta Cana», apunta Rafael Hernández Alcalá, director general de Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri.

«En nombre de la RFEG y la RFAG, agradezco a todas las partes que hacen posible que el Challenge de España sea un torneo fantástico. El Iberostar Real Club de Golf Novo Sancti Petri es garantía de que el torneo va a ser un éxito. El Challenge Tour es nuestro circuito favorito, nos encanta ver a las promesas que salen de aquí. No se puede estar en un sitio mejor, Chiclana es una maravilla y espero que volvamos muchos años más porque la acogida siempre es sensacional», expresa Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf.

«Seguimos aumentando nuestra relación, sois unos anfitriones maravillosos y es un campo al que a nuestros jugadores les encanta volver. El Challenge de España apareció por primera vez en nuestro calendario en 1999 y este año será la vigésimo tercera edición. Hemos sido testigos de muchos momentos memorables a lo largo de los años, incluyendo cuatro victorias españolas. Desde la victoria de Brooks Koepka en 2013 hasta la histórica vuelta de 59 golpes de Nicolo Ravano en 2016, este torneo nunca falla. Gracias a Pablo Mansilla y a la Real Federación Andaluza de Golf por su continuo compromiso con nuestro Tour y a nuestros amigos y socios de siempre, la Real Federación Española de Golf, por su apoyo duradero y leal a nuestro Tour. Y gracias a JGolf, su profesionalidad, conocimiento y compromiso con la excelencia significa que son el socio ideal y con quien siempre disfrutamos trabajando. Esperamos que esta semana sea un nuevo éxito en el Challenge Tour», agradece James Hodges, director ejecutivo del Challenge Tour.