Destacado

El Club de Golf Llavaneras selecciona a Green Project para la realización del Plan Director de mejoras de su campo de golf

El Club de Golf Llavaneras, fundado en 1945 e inaugurado con un recorrido de nueve hoyos, se amplió a dieciocho hoyos a principios de los años noventa y fue remodelado con dos hoyos adicionales entrte 2000 y 2002.

Diseñado por Gannon en 1945 (nueve hoyos de par 31) fue posteriormente rediseñado por F.W. Hawtree, ampliado a dieciocho hoyos por Ramón Espinosa en 1992, y mejorado por Alfonso Vidaor y Magi Sardá con dos hoyos nuevos en 2000. El diseño original, del cual se mantienen algunos hoyos, presentaba un característico aire inglés (parkland) con greens pequeños y muy bien protegidos empleando las elevaciones del terreno y bunkers profundos, bien ubicados y con un moldeo muy característico.

Golf Llavaneras ha desarrollado sus instalaciones sobre un terreno realmente escaso gracias al ingenio demostrado por los diseñadores que han trabajado sobre este proyecto a lo largo de los años, aprovechando al máximo los desniveles existentes y la configuración del terreno en bancales, para crear un recorrido divertido y bonito que es muy valorado por los jugadores locales y los visitantes.

El paso de los años no solo ha modificado el arbolado del campo. Se han ido incorporando ligeras modificaciones (posición de tees, bunkers, etc.) al recorrido y han variado las condiciones de juego debido a los cambios habidos en las distancias de juego en estos últimos cuarenta años por las mejoras en materiales y técnica de los jugadores.

Mas de veinte años han transcurrido desde la última remodelación estructural y coincidiendo con su setenta y cinco aniversario, el equipo directivo de Club de Golf Llavaneras convocó un concurso abierto para la redacción de un Plan Director de mejoras con los objetivos de definir las reformas y modificaciones a realizar en el recorrido del Club de Golf LLavaneras para actualizar el campo a los estándares del siglo XXI, mejorar su sostenibilidad e integración ambiental, y racionalizar los costes de explotación.
 

 
De entre las propuestas presentadas Club de Golf Llavaneras ha seleccionado la propuesta de Green Project (estudio dirigido por Alfonso Vidaor, miembro de EIGCA, y Magi Sardá) al cumplir con los objetivos propuestos y añadir propuestas novedosas para la mejora del recorrido.

El Plan Director de mejoras redactado por Green Project contempla la aplicación de conceptos de diseño estratégico de campos de golf buscando una mayor sostenibilidad ambiental y simplicidad en el diseño, favoreciendo a los jugadores más habituales para mejorar la experiencia global de golf, sin olvidar a los jugadores más expertos, y a la vez protegiendo el recorrido de los jugadores más potentes.

Así, se prevén mejoras de diseño referentes tanto a ajustes de trazado de hoyos para mejora del diseño y seguridad como a ajustes de los obstáculos existentes a las condiciones de juego en la actualidad como son:

  • Eliminación de bunkers superfluos, adición de bunkers ajustados a las distancias de juego actuales y recorte y rediseño de los bunkers existentes.
  • Poda y tala de elementos de arbolado y arbustos que suponen falta de visuales de los hoyos y problemas de mantenimiento.
  • Creación de nuevos tees y mejora de la alineación y nivelación de los tees existentes.
  • Mejora de la estructura de los greens antiguos (creación de caja de drenaje tipo USGA manteniendo el moldeo actual).
  • Mejora de la estructura de las calles y tees, mediante adición de caja de drenaje o mejora de sustrato.
  • Mejora del trazado de los caminos de buggies y mantenimiento, racionalizando su necesidad y mejorando su estructura (drenaje y sección de firme).
  • Plantación de nuevos elementos de arbolado con fines estratégicos y paisajísticos.
  • Mejora agronómica del rough.
  • Ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua para riego.

 
La realización progresiva a lo largo de los próximos años de las actuaciones previstas en el Plan Director realizado por Green Project permitirá mejorar aun mas la experiencia global de golf en Club de Golf Llavaneras.