Destacado

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia destinará cuatrocientos mil euros en 2024 para impulsar el turismo de golf y los alojamientos turísticos de la Costa Cálida

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Turismo, ha autorizado una subvención de doscientos mil euros a la Asociación de Empresarios del Golf de la Región de Murcia (AEGOLF-RM) para abordar el proyecto de reactivación de la industria del golf en la Región de Murcia en su Fase IV.

El objetivo principal de este proyecto, dada la consideración del golf, no solo como actividad deportiva, sino como factor de crecimiento económico en la Región, es promocionar y fortalecer el destino de golf de la Región de Murcia, para aumentar las ventas, visitas de turistas y reconocimiento de la marca ‘Golf Región de Murcia’.

El golf constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo en la Región, como evidencia una aportación al PIB del turismo regional de más de un 12 %. El gasto diario de un turista de golf ronda los ciento ochenta euros, mientras que la media del resto de turistas no supera los setenta y siete euros.

Además, es el principal producto turístico desestacionalizador de la Región de Murcia, con una facturación que supera los trescientos millones de euros, y cada euro gastado en un campo de golf de la Región se multiplica por catorce en gasto indirecto en el entorno.

La Región cuenta, como destino turístico de golf, con una oferta de alto nivel de veintidós campos e infraestructuras de gran calidad para las concentraciones de equipos, que permiten la práctica de deportes durante todo el año.

La elaboración de la Fase IV del Plan de Reactivación del Sector del Golf de la Región de Murcia consiste en una estrategia que integra básicamente cuatro acciones: enfoque al cliente final, realización de un nuevo vídeo promocional del sector, creación y promoción de la marca “Golf Región de Murcia”, y ejecución del proyecto de recopilación de datos y minado para la personalización de las ofertas y comunicaciones.
 

 
También se ha aprobado la concesión de una subvención de doscientos mil euros a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para mejorar del modelo de comercialización y la competitividad de los establecimientos que agrupa.

Durante 2023 se ha desarrollado la primera fase del Plan de Reactivación de los Alojamientos turísticos de Costa en la Región de Murcia, con la subvención aprobada en marzo, que ha supuesto la puesta en funcionamiento de una estrategia de comercialización novedosa a través de la coordinación entre las empresas de alojamientos turísticos y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, para sentar las bases de un sistema de trabajo encaminado a mejorar los resultados y rentabilidad turística en los municipios de costa.

Para seguir promocionando esta importante vertiente del sector turístico, se impulsa una segunda fase de desarrollo del Plan, que contempla acciones como la creación de una gerencia que dirija y coordine el plan de comercialización propuesto, la promoción y comercialización del nuevo producto turístico ‘Costa Cálida Experience’, ampliación del catálogo de producto comercializable; asistencia a ferias especializadas, campañas y misiones comerciales directas e inversas, campañas de marketing online y offline, acciones de formación de comercialización sectorial, y creación de materiales promocionales de la nueva marca ‘Costa Cálida Experience’.

Los alojamientos turísticos de Costa suponen el 65 % de la oferta alojativa de la Región de Murcia, con una aportación al PIB del turismo regional del 70 % y representando casi diez mil puestos de trabajo directos así como cerca de veinticinco mil indirectos superando los setecientos millones de euros de facturación.