Noticias destacadas

‘El COVID-19 no detiene el diseño y la construcción de campos de golf’, por Marco Martín (Stirling & Martin Golf Architects)

Siempre decimos que todo golfista lleva un diseñador de campos de golf en su interior, es por ello por lo que se nos mira con un cierto aura de fortuna por la creatividad de nuestro trabajo.

Si bien es cierto que somos unos afortunados por tener la libertad de crear un paisaje nuevo en un lienzo de más de medio millón de metros cuadrados, también hay que reconocer los meses y semanas dedicados a viajar así como las horas y días que pasamos, unas veces en el barro en la selva amazónica o respirando polvo ya arena a más de cuarenta grados en el desierto del Sahara, o simplemente en el de Almería.

Este año 2020 comencé viajando a Dakar para analizar la idoneidad de una finca para un campo de golf. Continué en el Alentejo portugués para compatibilizar un circuito de velocidad con un residencial con campo de golf. Febrero me llevó a las islas de Cabo Verde para trabajar en un nuevo master plan de un gran complejo hotelero con campo de golf. El 13 de marzo llegué de Asunción, Paraguay, en último vuelo de Air Europa que salió de Sudamérica. ¡Si llego a perder ese vuelo aún estaría paseando por El Chaco!

Y el COVID-19, ¿nos ha parado? No, y lucharemos por que no lo haga.

Sigo admirando a los promotores y emprendedores de nuevos proyectos con que ilusión, riesgo e imaginación plantean nuevos retos donde el campo de golf es el elemento estructural del nuevo planeamiento residencial.

Durante 2019 realicé varios viajes a Paraguay para recorrer y analizar en detalle la finca donde propondríamos un recorrido de campo de golf con un moderno entorno residencial que admire y disfrute el nuevo paisaje ordenado que el recorrido va a proporcionar. En este nuevo proyecto de Asunción, nuestro cliente Conrado Hoeckle quiere realmente que el golf sea un deporte de masas, que rompa barreras sociales y por ello nos ha propuesto comenzar con atractivo y sencillo campo de nueve hoyos que será la gran escuela de golf para la juventud de Asunción.

Paraguay tiene grandes golfistas como Carlos Franco, jugador del circuito PGA norteamericano quien ha sido su gran exponente, y este nuevo proyecto va a ser un gran elemento dinamizador para la promoción del golf entre los más jóvenes. Una vez concluido los primeros nueve hoyos, hemos desarrollado un gran master plan que incluye un campo de alta competición de dieciocho hoyos y un impresionante country club en torno al más moderno desarrollo urbano.

Este innombrable año 2020 nos ha permitido conocer a un gran aliado, se llama Zoom y terminaré nombrándole mi mano derecha. Gracias a mi amigo Zoom, nuestros trabajos continúan y nos está permitiendo avanzar con la construcción del nuevo campo de golf situado a más de doce mil kilómetros de distancia a la vez que he descansado de vuelos transoceánicos de doce horas y de jet lag enlazados. Zoom permite reunirnos semanalmente, hablar con la directora del proyecto, comentar aspectos de ingeniería con el jefe de obra o discutir detalles de moldeo en el talud de un bunker con el shaper.

El nuevo campo de golf en Paraguay avanza y queremos derrotar a esta pandemia con dedicación, esfuerzo y trabajo en equipo a pesar de la distancia. ¡Ánimo a todos nuestros compañeros del equipo de TOSA en Asunción!
 

Marco Martín es socio fundador de Stirling & Martin Golf Architects y miembro senior de EIGCA.