Destacado

El diario británico ‘The Times’ se hace eco del proyecto inmobiliario con golf de Cantabria haciendo hincapié en los modelos turísticos regionales

«Dado que el cambio climático está empujando a turistas y compradores de viviendas a la más fría costa norte, Cantabria está en auge».

Esta afirmación encabeza un reciente artículo del periódico británico ‘The Times’, uno de los medios internacionales con mayor prestigio, en el que se hace eco del desarrollo urbanístico gestado en el litoral cántabro especialmente a raíz de la reciente adjudicación por tres millones de euros de los terrenos de la antigua Emilio Bolado de Loredo para desarrollar un proyecto que incluye un campo de golf, una zona hotelera y casi doscientas viviendas.

En el artículo se afirma que las nuevas construcciones son «propiedad de madrileños, por ejemplo, que venden en Marbella y vienen aquí. Quieren súper lujo. Las ventas en ese segmento han aumentado un 30 % en los últimos dos años» añadiendo que «Por supuesto, todavía llueve, pero menos que antes, por lo que tenemos un clima, montañas y mar razonables, además de una gastronomía excelente».
 

 
Tras la reciente macromanifestación contra el turismo de masas en Canarias, ‘The Times’ opina que Cantabria «se ha visto atrapada en un debate nacional sobre los efectos nocivos» de esa masificación de visitantes así como que «el descontento latente por el aumento de los alquileres y las playas superpobladas se encendió en la región el mes pasado cuando un grupo inversor de las islas Baleares anunció que quería convertir a Cantabria en la ‘Ibiza del norte’».

El reportaje de ‘The Times’ incluye unas declaraciones de Francisco Asón, alcalde de Ribamontán al Mar, dando su opinión sobre el futuro desarrollo en esa zona: «Nos gusta esta tranquilidad y somos conscientes de que una población de cinco mil habitantes ya en verano se eleva a treinta y cinco mil. Hay que ir despacio, pero la zona necesita crecimiento. La gente necesita trabajo o se unirán a los que abandonan el campo».

Por otro lado, el diario británico se hace eco de la opinión de Paulu Lobete, líder de Cantabristas, quien considera «escandaloso que los inversores quieran traer turismo de masas a nuestras regiones porque Ibiza está saturada. Además, la gente justifica la destrucción de nuestras regiones diciendo que son refugiados climáticos», así como de Elías Diego, propietario del grupo empresarial Pasiegos, quien afirma que «necesitamos un modelo turístico sostenible y no cometer los mismos errores que Benidorm».