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“El futuro del negocio inmobiliario pasa por la inversión digital o la desaparición” – Toni Candini, director de Desarrollo de Negocio de Arum Group

Toni Candini es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE (Barcelona). También es profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE impartiendo las asignaturas de Real Estate Market Trends y Real Estate Finance. Además, es profesor de tesis de final de grado y máster.

Cuenta con una dilatada experiencia en adquisiciones y disposiciones, gestión de carteras y activos, elaboración de business plans, estrategia, negociación de contratos, due diligence y financiación en toda Europa, se incorporó a Arum Group en 2017 como director de Desarrollo de Negocio y Gestión de Proyectos, responsabilizándose de la coordinación y gestión en fases iniciales de nuevos proyectos y del departamento de análisis y consultoría, con especial énfasis en la elaboración de planes de negocio y estratégicos.

Inició su carrera profesional en Impulse Asset BCN como responsable en la gestión de inversiones inmobiliarias de diferentes family offices españoles con sus activos en diferentes países europeos. En concreto, coordinando tres carteras inmobiliarias que combinaban industrial/logística, oficinas y residencial. Posteriormente fue Asset Manager en Solvia encargándose de la cartera de Commercial Real Estate y de los activos patrimoniales del Banco Sabadell. Llegó a gestionar una cartera de mil millones de euros, hasta que pasó a ser responsable de Servicing de la cartera inmobiliaria del Banc Sabadell en Solvia, responsable de la cartera bajo protección del FGD y responsable de una cartera de activos propiedad del FGD en Valencia.
 

 
Toni Candini, director de Desarrollo de Negocio de Arum Group, compañía promotora líder en el sector inmobiliario y con una amplia oferta de servicios en varios segmentos de negocio así como una fuerte presencia en resorts de golf como Abama Golf Resort en Tenerife y La Manga Club en Murcia, asegura que las empresas “deben adaptarse a los requerimientos del siglo XXI” en dos aspectos fundamentales: la transformación digital y la integración del ESG, el compromiso empresarial con la sostenibilidad.

En cuanto al primer aspecto, admite que el sector inmobiliario va “dos pasos por detrás” de la banca y las compañías de seguros en lo que respecta a implementación de nuevas tecnologías de la información, algo que su compañía ha tratado de solucionar con el desarrollo de un software llamado L4RE (LORUM for Real Estate). “La evolución del negocio en Arum Group no perseguía el convertirnos en un proveedor tecnológico, pero nos dimos cuenta de que la tecnología que teníamos implementada no cubría nuestras necesidades y tampoco lo hacía ninguna otra que hubiera en el mercado”, explica Candini. Por ello, Arum Group, a través de su división LORUM, y su partner LOYIC, especializado en la consultoría tecnológica, diseñaron L4RE, una solución vertical inmobiliaria integrada con SAP Business ByDesign.

El resultado es “una solución innovadora y específicamente diseñada por y para el sector inmobiliario. El objetivo es ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas a través de una gestión más eficaz de los datos, que conocerán en tiempo real y les permitirá agilizar la toma de decisiones”. Candini advierte de que “la pandemia ha acelerado la necesidad de la transformación digital por dos motivos: porque el teletrabajo obliga a digitalizar aún más todos los procesos y porque es un tiempo en el que debemos reflexionar sobre los cambios más importantes para el sector en los próximos cinco años, y el tecnológico es uno de los prioritarios”.
 

 
Explica que las empresas deben integrar todos sus procesos para que cualquier persona de la organización tenga capacidad de extraer información de manera simple.

“Por ello también nos hemos lanzado a implementar a nivel inmobiliario la plataforma HubSpot, algo que nos ha permitido obtener una visión increíble del ROI que obtenemos con nuestra inversión de marketing. A través de HubSpot, que es fácil de usar, flexible y una herramienta realmente potente, las campañas realizadas para nuestros clientes en los diferentes canales de marketing -anuncios de pago, sitios web y fuentes ‘offline’- se añaden automáticamente a una única base de datos segmentada para sus necesidades empresariales particulares”, añade Candini.

La experiencia de Arum Group en la implementación de HubSpot para múltiples clientes les ha permitido desarrollar un marco de configuración específico para el sector de la promoción inmobiliaria y sus requisitos. “Nuestros equipos de marketing y ventas trabajan desde la misma plataforma y en la misma base de datos, mejorando exponencialmente la comunicación entre estos equipos y guiando a los potenciales compradores hacia la compra final de manera más eficaz”, subraya. Arum está ahora en vías de ser ‘partner certificado’ de Hubspot, tras las implementaciones que ha desarrollado de la propia herramienta para el sector.

En este sentido, Candini invita a directivos y empleados a asimilar una cultura empresarial que apueste por la evolución “porque las empresas que pretendan seguir trabajando como antaño tendrán los días contados”. También recuerda que las pymes pueden recurrir a los fondos europeos NextGen para su digitalización “son ayudas a la recuperación y el sector debe tenerlas presentes y aprovecharlas”.