Destacado

El Gobierno de Cataluña propone convertir el antiguo campo de golf de Can Sant Joan en un gran parque urbano

El Gobierno de Cataluña propone reconvertir el antiguo campo de golf de Can Sant Joan, situado entre los municipios barceloneses Sant Cugat y Rubí, en un gran parque urbano.

Mercè Conesa, directora del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), se reunió este lunes por la mañana a instancias del vicepresidente del Ejecutivo, Jordi Puigneró, con las alcaldesas de las dos localidades para trasladarles la propuesta, que permitiría hacer que las sesenta hectáreas de este espacio pasen a ser un corredor verde entre Collserola y Sierra de Galliners.

La propuesta se basa en los resultados de un estudio ambiental de la zona, que también incluye proteger y recuperar los torrentes, potenciar las vías verdes, abrir nuevas rutas de acceso al parque y destinar un espacio a equipamientos y actividad económica.

«El área metropolitana necesita pulmones verdes y este es un nuevo espacio que vamos a ganar entre las dos localidades donde, aprovechando los terrenos del Incasol, daremos respuesta a la lucha contra el cambio climático y favorecer la biodiversidad. La voluntad es que el procedimiento vaya lo más rápido posible, siguiendo los trámites que corresponden», explica Puigneró.
 

 
El espacio tiene unas sesenta hectáreas que permitirían oxigenar esta zona situada entre los municipios de Sant Cugat y Rubí, y que se encuentra muy cerca del autopista. En total, el Incasòl dispone de cien hectáreas de suelo en sistema de espacio libre y equipamiento en el sector de actividad económica Can San Juan donde se ubica el antiguo campo de golf, una finca que el ente recuperó su propiedad cuando la Federación Catalana de golf renunció al derecho de superficie de estos terrenos el año 2019.

Este espacio natural de Sierra de Galliners permitirá proteger y recuperar los torrentes de los Alous y la Guinardera. También se propone consolidar la actual vía verde de Sierra Gallineros y abrir una nueva vía verde de conexión entre el torrente de los Alous, el cementerio de Sant Cugat, el corredor de Can Fatjó y torrente de Can Domènech y vía verde de Bellaterra con el Campus de la UAB. Actualmente se ha solicitado el informe de impacto ambiental.