Destacado

El II Campeonato Match-Play de la PGA de España, un paso más en la consolidación del ambicioso proyecto de Golf Ciudad Real

Golf Ciudad Real acoge esta semana el II Campeonato Match-Play 2022 de la PGA de España, segunda prueba puntuable para el Circuito Spain Golf Tour 50 Aniversario PGA de España, torneo organizado por la Asociación de Profesionales de Golf.

«Para el club es un sueño poder organizar este campeonato, ya que se trata del evento deportivo de golf más importante de Ciudad Real y de los que se han hecho en Castilla-La Mancha. Este será el tercer torneo de la PGA de España que se disputa aquí, y el primero en la modalidad Match-Play, desde que llegué a la gerencia de Golf Ciudad Real en 2015», explica José Manuel Caballero, director gerente del Club de Golf de Ciudad Real.

«Cuando Ander Martínez, presidente de la PGA, me comentó traer este torneo, pensé que era el mejor escenario para esta modalidad de juego por hoyos. En un campo de 9 hoyos, con tres recorridos y distintas salidas, diseñado por European Golf Design y construido, originariamente, en 2004. Cuenta con siete pares 4, nueve pares 3 y dos pares 5. Además, alberga la cancha de prácticas más grande de Europa», continúa.

«El recorrido es ideal para el match-play porque hay que dominar mucho los hierros, apenas se usa el ‘drive’, requiere golpes precisos y estar muy finos con el ‘putter’. Nuestra aventura con la PGA comenzó en 2018 cuando el campo albergó la primera prueba del circuito nacional y repetimos el año siguiente. Hasta ese año, Golf Ciudad Real prácticamente no existía en el panorama nacional. Este año hemos vuelto con mucha ilusión y mucho trabajo con un campo muy diferente del de hace cuatro años y con muchos e ilusionantes proyectos de futuro. Somos parte de las historia de la PGA y eso es un orgullo», añade Caballero.

El apoyo institucional ha sido vital para ir construyendo Ciudad Real como un destino de golf-turismo-gastronomía, especialmente con La Ruta de Don Quijote Golpe a Golpe.

«Desde que me hice cargo del club en 2015 el vuelco de las instituciones, remando a favor de este proyecto, ha sido total. Desde la alcaldía y la diputación la Junta de Castilla-La Mancha, opr ejemplo, todas ellas han visto el potencial de golf como un deporte seguro, sostenible, solidario, inclusivo y un motor importante de la economía de la región. La visibilidad que nos ha dado los torneos de la PGA ha sido muy grande. Compartimos con ella los valores del golf, que son los valores que Seve Ballesteros infundió a la asociación: popularizar el deporte, acercarlo a los colegios, a los más jóvenes. Hacer del golf un deporte cercano, asequible y accesible», prosigue.

«Es un proyecto que no acaba aquí y mira hacia el futuro. Tenemos el proyecto de reconvertir un club de golf en un club social deportivo con tenis, pádel, piscina, etc. También queremos recuperar el antiguo proyecto de dieciocho hoyos largos, una nueva casa club. Pero iremos pasito a pasito», apunta Caballero.

«Ante todo, quiere agradecer a Ander Martínez, presidente de la PGA de España, por confiar en nosotros de nuevo. Por creer en este proyecto y luchar por él. A todo el Comité de Jugadores por su apoyo incondicional; a todo mi equipo de Golf Ciudad Real por cuidar hasta el último detalle. Siempre tengo en mente una frase que Ander me dijo hace años, ‘Si crees en algo y luchas por ello puedes conseguir lo que quieras’. Para mí es un sueño tener un torneo como éste en mi campo», concluye José Manuel Caballero.