Noticias destacadas

El Instituto de Calidad Turística de España elabora especificaciones técnicas para implementar varios niveles de seguridad sanitaria en el sector turístico

La Asociación Española de Campos de Golf, la Asociación Española de Gerentes de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la PGA de España, la Real Federación Española de Golf y las federaciones autonómicas de golf se han puesto a disposición del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad de certificación de sistemas de calidad de empresas turísticas, para colaborar en el desarrollo de especificaciones técnicas que marquen unos niveles de seguridad sanitaria en todo el sector turístico de España incluyendo los campos de golf.

El objetivo de esta iniciativa se centra en determinar los protocolos de seguridad higiénico-sanitario que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus COVID-19 una vez finalice el estado de alarma y se reanude la actividad en el sector turístico con la mayor seguridad posible. Estos protocolos de especificaciones técnicas, que actualmente se están desarrollando en sectores como alojamientos, balnearios, restauración y playas con la intención de ampliarlos lo antes posible al resto de actividades turísticas, deberán ser validados mediante la participación de instituciones como la Organización Médico Colegial (OMC), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), entre otros.

Las especificaciones técnicas tienen como objetivo evitar una dispersión territorial de protocolos así como facilitar una herramienta consensuada y avalada por expertos sanitarios. Estas se incluirán en unos protocolos dirigidos a la veintena de subsectores turísticos del país incluido el golf y se basarán en el principio de implementabilidad para tratar de asegurar que se ejecuten en todas las instalaciones. Esta herramienta, cuyo objetivo es la preparación para la reapertura una vez que lo estimen oportuno las autoridades sanitarias, persigue la normalización de la prestación de los servicios una vez finalice el estado de alarma y se inicie la desescalada por parte del Gobierno. Los clubs de golf tomarán estas especificaciones como mínimas, es decir, un club podrá decidir ampliar las mismas si lo estima necesario según el análisis de riesgo que realice.