‘El mantenimiento del sistema de riego de un campo de golf debería ser más eficiente’ (Trenchip)

Las canalizaciones subterráneas y el sistema de riego son elementos clave a la hora del diseño del campo de golf ya que cualquier necesidad de mantenimiento o reforma puede causar una gran inconveniencia para el club y sus socios. No es raro que, durante las obras, la falta de comunicación o documentación actualizada provoque que se perforen canalizaciones que no se deberían haber perforado, alargando la ejecución más de lo previsto. El sistema de riego del campo debe optimizar cada gota y estos accidentes en el mantenimiento crean un desperdicio económico y de tiempo.
Tanto arquitectos como consultores agronómicos, además de empresas dedicadas al mantenimiento y reformas de los campos, sin olvidar los mismos greenkeepers, todos forman parte del proceso de mantenimiento y la coordinación es clave para el buen funcionamiento del campo de golf… pero no siempre es fácil coordinarse entre todas las partes.
Respuestas tardías a emails, documentos que se pierden, falta de eficiencia ante imprevistos, etc., estos problemas prolongan el periodo de preparación o ejecución de las obras y aumentan la insatisfacción de los socios del club. Por ello es imperativo que cada elemento relacionado (documentos, fotografías, etc.) sea fácilmente accesible por todas y cada una de las partes involucradas.
Hoy en día la tecnología nos pone a nuestra disposición soluciones a prácticamente todos los problemas y éste no es una excepción pues los avances en la IoT (Internet of Things) y la Industria 4.0 han causado la creación de productos como Trenchip que, a través de sensores, permite localizar precisamente la red de infraestructura subterránea del campo de golf y poder consultar información actualizada sobre la instalación remotamente pues los datos introducidos mediante su app se almacenan en la nube.
Es de gran utilidad para todas las partes que participan en el proceso de mantenimiento el hecho de poder localizar exactamente las canalizaciones del campo de golf y poder actuar con precisión para minimizar el tiempo de ejecución y los costes de la obra, e igualmente es clave poder actualizar dicha información en todo momento porque cualquier obra puede alterar ligeramente o de forma significativa la infraestructura subterránea. Todos estos aspectos de Trenchip se han diseñado para aumentar la eficiencia en el mantenimiento, y cualquier campo se beneficiará al adoptar este sistema innovador ya sea en su fase de construcción o durante cualquier obra de reformas o mantenimiento que se realice.