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«El marketing digital brinda a los clubs de golf la opción de trabajar nuevos canales de venta que no se han potenciado hasta ahora» – Manuel Migueles, cofundador de NGM Golf & Sports Consulting

Manuel Migueles Prieto es un profesional de la comunicación y el marketing digital así como un apasionado por el golf con gran experiencia tanto en la gestión como en su práctica deportiva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Málaga, centró su aprendizaje en la comunicación corporativa y en el marketing digital, conocimiento que ha incrementado con diversos masters y cursos específicos en competencias de marketing digital como SEO, SEM, redes sociales, inbound marketing, etc., así como especializados en golf como el Turfgrass Management de la Universidad de Georgia. Todos estos conocimientos los ha puesto en práctica durante años en diversas empresas del sector del golf como Crónica Golf y Lauro Golf, donde ha desempeñado el puesto de director de comunicación durante cuatro años.
 

 

¿Por qué has elegido enfocar tu carrera hacia la gestión de clubs de golf y marketing digital?

Unir el golf con la gestión, el marketing digital y la comunicación es la forma perfecta para juntar mis dos grandes pasiones. Por un lado, el deporte que me ha visto crecer, que me ha formado como persona y, por otro lado, dar salida a la formación adquirida y que es el futuro que desde hace años he tenido en mente. Creo que hay mucho trabajo por hacer en el campo del marketing digital en el mundo del golf y, por tanto, es una opción perfecta para devolver al golf todo lo que me ha dado.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el sector del golf?

He estado unido al golf desde muy pequeño. Mi padre es profesional de golf y ha sido gerente de clubs de golf durante muchos años, por lo que he experimentado toda la vida esa relación directa con la gestión de clubs deportivos. Sin embargo, no empecé a jugar al golf hasta los trece años cuando me enfoqué por completo en su práctica. Tal fue la pasión que me despertó que en poco tiempo pude llegar a formar parte del equipo de la selección andaluza de golf.

Aunque comencé tarde a jugar al golf cogí la práctica con muchas ganas y en poco tiempo puede disfrutar de logros deportivos y participar en numerosos campeonatos de España, Andalucía, WAGR, etc. Además, este proceso de mejora me permitió obtener varias ofertas de universidades americanas.

 

Trabajaste durante un tiempo en Crónica Golf, ¿cómo fue la experiencia del periodismo especializado de golf?

Mi época en Crónica Golf la recuerdo con mucho cariño, ya que fue una gran oportunidad que me ayudó a crecer mucho profesionalmente. Empecé a trabajar mientras vivía y estudiaba la carrera en Madrid, con una beca SICUE, y continué a mi vuelta a Málaga. Durante este tiempo puede realizar numerosas crónicas, reportajes, artículos de opinión y conocer de fondo el mundo del golf. Además, de aprender muchísimo de mis compañeros y, sobre todo, de un referente de la comunicación como es Óscar Díaz. Escribir sobre el deporte que te apasiona es todo un lujo.

 

Centraste tu objetivo en la comunicación corporativa y el marketing digital, ¿por qué orientaste tu carrera en este sentido?

Durante mis años en la carrera me fue picando la curiosidad de la comunicación corporativa por lo que empecé a trabajar en distintos gabinetes de comunicación y en proyectos específicos. Uno de ellos, la organización de la jornada de puertas abierta de la Universidad de Málaga, me hizo decantarme definitivamente por este aspecto ya que empecé a valorar el potencial que la comunicación y el marketing digital pueden aportar a cualquier ámbito empresarial.

 

Apostaste por unir el marketing digital al golf, ¿cómo fue este paso?

Cuando tomé la decisión de hacerme jugador profesional de golf tuve la oportunidad de compaginar este entrenamiento con la posición de caddie master en Lauro Golf. Poco a poco fui involucrándome en la gestión diaria de un gran resort como Lauro Golf de la mano de grandes profesionales de la gestión como Melissa Gallardo y Carlos Pitarch. Es en este punto cuando tuve la oportunidad de adquirir más responsabilidad y ascender al puesto de director de comunicación.
 

 

¿Qué te hizo participar en la fundación de NGM Golf & Sports Consulting con Eduardo Polo?

Después de varios años en Lauro Golf, decidí especializarme por completo en aquellas labores que pueden ayudar al sector del golf como son la digitalización y el marketing digital. Por ello, junto a mi compañero y amigo Eduardo Polo, lanzamos el apasionante proyecto que es NGM Golf & Sports Consulting en el que nuestra intención es hacerle la vida más fácil a los clubs de golf y deportivos ayudando en todas aquellas tareas que un club pueda necesitar.

 

¿Cómo está siendo la experiencia dentro de este nuevo proyecto?

Es un reto apasionante el poder exponer un proyecto novedoso que engloba varias áreas de gestión de clubs de golf y deportivos basado en las nuevas tecnologías. Es un proyecto que está teniendo muy buena aceptación y cabida por parte de los gerentes y los clubs. Esperamos que muchos más clubs den el salto hacía algo que ya es presente, como es la digitalización y el marketing digital.

 

NGM Golf & Sports Consulting está enfocado en el marketing digital para clubs deportivos, ¿cómo podéis ayudar a los clubs de golf?

El marketing digital brinda a los clubs de golf la opción de trabajar nuevos canales de venta que no se han potenciado hasta ahora. Por lo que, desde nuestra empresa, nos centramos en ofrecer una experiencia 360 que va desde la creación y gestión del contenido audiovisual para redes sociales. Así como la gestión integral del marketing digital del club, con campañas de pago tanto en redes como en SEM, posicionamiento orgánico (SEO), inbound marketing, email marketing y demás, el desarrollo de la comunicación corporativa del club y la gestión comercial de este.

Al fin y al cabo, nuestra intención es la de dotar de manos a los clubs de golf, que les permita entrar a competir en el gran mercado actual que Internet, la digitalización y las nuevas tecnologías nos está brindando ya que trabajamos codo a codo con los empleados como si fuésemos uno más del equipo, de ahí el éxito de nuestro modelo.

 

¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

La propuesta está funcionando muy bien, por lo que ya estamos en proceso de cerrar colaboraciones con varios clubs para el próximo año. A nivel corporativo formamos parte de la Asociación Española de Gerentes de Golf y tenemos la intención de asistir al congreso de la AEGG que se celebrará el próximo noviembre al igual que a los diferentes cursos impartidos por la CMAE.