Noticias destacadas

El ‘master plan’ de David Williams Golf Design desarrollado en el Real Golf de Pedreña avanza con la reconstrucción de su emblemático hoyo siete

David Williams, ex presidente del Instituto Europeo de Arquitectos de Campos de Golf (EIGCA) y fundador de David Williams Golf Design, fue designado en 2010 para crear un master plan del recorrido diseñado por Harry Colt (1928) en el santanderino Real Golf de Pedreña, uno de los pocos campos de Colt en España. Desde ese momento, tanto él como el club han ido dado cuenta lentamente de ese master plan, a menudo reconstruyendo dos o tres hoyos al año.

“La renovación generalmente es del hoyo completo, con tees, bunkers, y rediseñando y reconstruyendo todo el complejo de green actualizando el drenaje y el riego al mismo tiempo. Como tal, el hoyo completo se cierra mientras se realiza el trabajo, por lo tanto, se cierran dos o tres hoyos en cualquier momento. Debido a esta interrupción, la reconstrucción normalmente solo se lleva a cabo cada otoño alternativo, aunque el club tiene la ventaja de tener también un campo más corto de nueve hoyos, también comenzando y terminando en la casa club, diseñado por el difunto y recordado Seve Ballesteros, quien siempre estuvo relacionado con el club durante su vida y vivió con vistas al campo”, explica David Williams, director de David Williams Golf Design.

“Durante el período de reconstrucción podemos reemplazar los hoyos cerrados en el campo principal con hoyos del diseño de nueve hoyos, manteniendo así un recorrido de dieciocho hoyos. Los años en barbecho, sin reconstrucción del campo, los empleamos en rediseñar y reconstruir hoyos del recorrido diseñado por Seve, por ejemplo, durante el invierno de 2018/19 creamos dos hoyos completamente nuevos del recorrido de pares 3”, prosigue David.
 


 
Sin embargo, el trabajo de reconstrucción de este otoño del campo de dieciocho hoyos incluyó el hoyo uno y el hoyo siete, un par 3, generalmente considerado como el signature hole del diseño, el hoyo emblemático. Como tal, es el hoyo favorito de muchos de los socios del club y, por lo tanto, muchos cuestionaron por qué estaba siendo alterado ¡o incluso tocado!

“El hoyo siete en Pedreña es un encantador par 3 típicamente de Colt, de longitud mediana pero jugado en un green que corre diagonalmente de derecha a izquierda protegido por dos cavernosos bunkers frontales y un bunker largo y serpenteante en la parte trasera. En muchos sentidos, era un espejo opuesto al hoyo diez, otro par 3, que habíamos reubicado y recreado hace unos años, pero que tenía una diagonal de izquierda a derecha”, expone David.

“Sin embargo, aunque el hoyo siete era el favorito de muchos socios, seguíamos sintiendo que había muchas maneras de mejorar el hoyo. El green tenía muy poca área que se podía trabajar, menos del 10 % del área de colocación era adecuada para posiciones de bandera con las rápidas velocidades de green exigidas hoy. Todos los bunkers mostraron un importante lavado después de fuertes lluvias, y el bunker trasero estaba fuera de la vista desde el tee. Se había rellenado un bunker de aproximación original de Colt ya que también era invisible desde el tee”, continúa David Williams.

“Los árboles a la izquierda del tee y el green habían crecido hasta tal punto que no era posible realizar un golpe recto o con efecto fade a las posiciones de bandera de la zona izquierda. Se apreciaban muchos aspectos visuales desagradables en el hoyo incluidos caminos innecesarios y drenajes de hormigón expuestos. Para describir esto a los socios, generamos imágenes, explicadas en inglés y español, para exponer a los socios todos estos problemas y explicar por qué estábamos ‘desenterrando’ su hoyo favorito para retornar a cómo era originalmente. Afortunadamente, la mayoría de los socios estuvieron de acuerdo antes de que el equipo de construcción llegase al club”, remacha David.
 

 
El trabajo de construcción fue realizado por Jerigolf, quienes el año anterior también habían construido los dos nuevos greens en el campo de nueve hoyos. Aunque el trabajo comenzó a principios de otoño, largos períodos de lluvia retrasaron los trabajos que finalmente se completaron en febrero de 2020.

La costa norte de España tiene una precipitación relativamente alta, por lo que el rediseño de los bunkers incluyó la mejora de bordes con el sistema DURAbunker y la reconstrucción aplicando el sistema Better Billy Bunker, ambos ejecutados por Mafer Golf, características que ahora se han introducido en todos los recientemente rediseñados bunkers del campo.

Tras más de seis meses de ver la transformación a medida que pasaban por el hoyo en ruta desde el green del seis hasta el tee del ocho, los socios esperan jugar el hoyo revisado cuando vuelva a abrir para jugar a principios de la primavera.