Destacado

El Open de España genera un impacto económico de cincuenta y cuatro millones de euros

El Open de España, que se celebra en el Real Club de Golf El Prat entre el 14 y el 17 de mayo, genera un impacto económico de cincuenta y cuatro millones de euros, según los datos aportados durante la presentación oficial realizada en el Colegio de Economistas de Cataluña, en la que estuvieron presentes los organismos que hacen posible su organización.

Unos cuarenta mil espectadores en el propio campo a lo largo de las cuatro jornadas de competición y cuatrocientos millones de hogares como potenciales receptores de las imágenes distribuidas por televisión en todo el mundo, cincuenta y cinco de ellos en Europa, fueron otros de los datos aportados durante el acto de presentación del Open de España, que contará con la presencia de doscientos cuarenta periodistas de distintos medios de comunicación –ochenta de ellos pertenecientes a televisión internacional– y que ha generado casi noventa contratos en Terrassa relacionados con la organización y las instalaciones necesarias para la celebración del Open de España.

Más de quinientas habitaciones en la zona de Barcelona – Terrassa reservadas con motivo de este torneo y la presencia de doscientos noventa voluntarios constituyen otras de las cifras relacionadas con la celebración de este evento integrado dentro del European Tour, el torneo profesional más importante que se celebra en España relacionado con el golf, un deporte que genera, por todos los conceptos, unos mil doscientos millones de euros anuales en el conjunto de la sociedad española.

Joan B. Casas, Decano del Colegio de Economistas de Cataluña, ejerció de anfitrión de un acto moderado por Josep María Gay de Liébana, Presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Deporte del Colegio de Economistas de Cataluña, y en el que intervino, en primer lugar, Alberto Durán, Presidente de Federación Catalana de Golf, quien expuso “las grandes exigencias que supone la organización de este evento por parte del European Tour. Sólo en premios se destina 1.5 millones de euros, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todas las instituciones y empresas relacionadas en su organización. Se están realizando ya, y hasta la disputa del torneo, decenas de acciones promocionales para contribuir a su éxito”.

Federico Montllonch, Presidente del Real Club de Golf El Prat, resaltó por su parte que “nuestro club forma parte de los campos que rotan en la organización del Open de España, lo que supone un motivo de orgullo. Eso nos obliga a mantener unas condiciones extraordinarias, lo que redunda en beneficio de socios y visitantes, además de posicionarnos y darnos visibilidad para poner en valor lo que tenemos”.

Por su parte, Xavier Amador, Director de Relaciones Institucionales del Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, destaco “la importancia que tiene a día de hoy el deporte en el conjunto de la sociedad, algo en lo que se implica al cien por cien el Ayuntamiento de Barcelona. Para nosotros el Open de España ya es un éxito porque apostamos por eventos internacionales de calidad para compartir la imagen de Barcelona, para poner en énfasis todo lo que ofrecemos. Fomentando el deporte, fomentamos la economía y los valores de la práctica deportiva, para transmitir conceptos como sacrificio, trabajo y constancia”.

Ramón Riera, Diputado Delegado de Turismo de la Diputació de Barcelona, manifestó su satisfacción “por organizar este torneo en nuestra tierra, en Terrassa en concreto, lo que nos permite promocionar y enseñar a todo el mundo nuestro entorno. Se fomenta la actividad deportiva y se promociona al tiempo nuestra gran oferta turística, gastronómica y cultural”.

Por último, Iván Tibau, Secretario General de Deportes de la Generalitat de Catalunya, expuso que “es un honor para Cataluña acoger este Open de España, un evento internacional del máximo prestigio. El golf tiene un gran potencial para generar riqueza, y eso es algo que hay que cuidar. Estamos además involucrados en la carrera por albergar la Ryder Cup 2022 en Costa Brava – Barcelona, algo que nos motiva para trabajar aún más fuerte y ofrecer todo nuestro potencial deportivo y organizativo al mundo entero gracias al imprescindible trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas”.