Noticias destacadas

‘El papel del calcio en el suelo de los campos de golf’ (Aqua Aid Europe)

El calcio tiene dos efectos importantes en el suelo. En primer lugar, actúa como agente aglutinante en la agregación de partículas del suelo en el que ayuda a unir sustancias orgánicas e inorgánicas, aspecto importante para el desarrollo de una buena estructura del suelo. En segundo lugar, actúa como un relleno de nutrientes para mantener el equilibrio entre los nutrientes y ocupar un espacio que de otro modo sería absorbido por los elementos ácidos. El alto peso molecular y dos electrones son las principales razones de estos efectos.

El proceso de intercambio catiónico comienza cuando el agua y los cationes básicos (Ca, Mg, K, Na) se encuentran con el coloide del suelo. Según el grado de afinidad catiónica de los coloides del suelo, el calcio (Ca++) se adherirá al coloide del suelo liberando los cationes más pequeños. Los cationes liberados (Mg++, Na+, K+, H+) se solubilizan en la solución del suelo y se ponen a disposición de la planta o se eliminan del perfil del suelo. A medida que se libera hidrógeno del coloide del suelo a la solución del suelo, se reduce la acidez y se eleva el pH.

Los cationes están retenidos por partículas de arcilla y humus cargadas negativamente llamadas coloides. Los coloides consisten en placas delgadas y planas y, considerando su tamaño, tienen una superficie proporcionalmente grande. Por tanto, son capaces de contener enormes cantidades de cationes. Actúan como almacén de nutrientes para las raíces de las plantas.

El coloide del suelo tiene grados de afinidad por varios cationes básicos. Esta unión aumenta con el peso atómico, el tamaño de los iones y la cantidad de carga más grandes. El porcentaje de saturación para cada uno de los cationes normalmente estará dentro de los siguientes rangos para un rendimiento óptimo:

  • Los cationes intercambiables son los que se absorben en el coloide.
  • Los cationes solubles en agua son los ionizados en la solución del suelo.
  • La CIC está determinada por el número de sitios negativos en los coloides.

 
VerdeCal G está diseñado específicamente para tener un impacto en la CCA, ya sea para corregir la CCA a los niveles apropiados o para mantener la CCA en los niveles correctos.
 

 
Después de la aplicación de VerdeCal G, se eleva la CIC total y se restablece el equilibrio dentro de los cationes. El objetivo es elevar la CIC general dentro de los límites físicos de la estructura del suelo, la relación entre arena, limo y arcilla. Cuanto mayor sea la CIC, más eficiente será la fertilidad del suelo.

VerdeCal G es capaz de hacer que el calcio esté disponible para la planta. Investigaciones independientes han demostrado aumentos significativos en los niveles de calcio tanto en el suelo como en el interior de la planta. Los resultados muestran un aumento de la planta después de solo nueve días. La razón por la cual el calcio en VerdeCal G está disponible tan rápidamente, se debe al ingrediente secreto, thCaTM, una combinación de extractos de plantas que se forman en ácido trihidroxicarboxílico.

Este ácido oxida las moléculas de calcio en VerdeCal G, haciéndolo disponible para la planta y el suelo. El thCaTM también oxida el calcio actualmente no disponible en el suelo, por lo tanto, ajusta aún más la CIC. Además, el calcio también estará disponible durante un período de tiempo más largo.

La formulación VerdeCal G contiene concentraciones muy altas de calcio fácilmente disponible. Debido a la combinación de thCa y una dosis baja de un agente humectante de poliol, la tasa de aplicación de VerdeCal G es muy baja en comparación con los productos de calcio convencionales. Donde los productos de calcio convencionales tienen tasas de aplicación que van desde 1.000 a 2.000 kg/Ha, VerdeCal G tiene una tasa de aplicación de 250 a 500 kg/Ha. Esto es solo el 25 % de la tasa de un producto de calcio convencional.
 

 
Para el mantenimiento regular, una vez que los niveles de CIC se encuentran dentro del rango requerido, la tasa de aplicación es de 250 kg/Ha. Cuando los niveles de CIC no están equilibrados, el consejo de aplicación es de 500 kg/Ha con una segunda aplicación después de treinta días en caso de que los porcentajes de CIC no estén dentro del rango deseado.

La composición de VerdeCal G es 95 % de sulfato de calcio, debido al efecto ácido del sulfato, VerdeCal G no tendrá impacto en el pH, a menos que los cationes estén muy desequilibrados en la CIC. En este caso, VerdeCal G reducirá incluso el pH del suelo. VerdeCal G también contiene un agente humectante de poliol Aqua-Aid al 1 %. Este agente humectante se atribuye a la alta solubilidad del producto. Después de la aplicación, el producto necesita un ciclo de riego, VerdeCal G se disolverá directamente y estará disponible para la planta y el suelo.

El siguiente ejemplo muestra el impacto de VerdeCal G en la CCA y los niveles correspondientes de cationes. Justo antes de la aplicación de 250 kg/Ha, se tomó un extracto de pasta de suelo el 23 de junio de 2020. El análisis muestra un valor de CIC bajo a 18 mmol+/kg, la saturación de CIC es alta al 100 % con 72 % de calcio en la CEC. Destaca el nivel de Magnesio, al 23 %, que se considera demasiado alto.
 

 
El objetivo de VerdeCal G es aumentar la CIC total y aumentar el porcentaje de calcio en la CIC. Cuando aumenta el nivel de calcio, los otros niveles disminuirán, en este caso, magnesio.

El segundo análisis se realizó casi dos meses después, esto muestra los resultados de una aplicación de VerdeCal G a la tasa de aplicación normal de 250 kg/Ha.
 

 
La CIC total aumentó de 18 a 27 mmol+/kg, lo que representa un aumento del 50 %. La presencia de calcio en la CIC se elevó del 75 % al ​​85 %, reduciendo el nivel de magnesio del 23 % al 11 %. Esto está dentro del rango de porcentaje ideal para la CCA.

La conclusión de estos análisis de suelo es que VerdeCal G de AQUA-AID Europe, distribuido en España en exclusiva Servicentre, es capaz de elevar la estructura general del suelo de la zona radicular aumentando la CIC y corrigiendo los porcentajes de los diferentes cationes presentes en la CIC.