Noticias destacadas

El Paraíso Golf Club apuesta por reforzar el mantenimiento del campo con la vista puesta en su cincuenta aniversario

El Paraíso Golf Club, un campo abierto al juego en 1973 que cuenta con la distinción de haber sido diseñado por Gary Player, es uno de los pocos clubs de la Costa del Sol que está dirigido por sus socios. Su director general, David Ramos, ha sorteado momentos complicados en la historia reciente del club como la crisis financiera de 2008 y, a pesar de la compleja situación actual y de la incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, está apostando por aunar esfuerzos y dotar de recursos al mantenimiento del campo de golf.

“Nuestro club tiene una política de mejora continua, incluso durante los peores años de la crisis financiera de 2008 mantuvimos la inversión en nuestro campo e instalaciones. Esa estrategia nos ayudó a salir reforzados de la crisis. Ahora miramos al futuro cercano con la ilusión de la celebración de nuestro cincuenta aniversario en 2023 y queremos dar un salto de calidad tanto en casa club como el campo de golf”, comenta David Ramos.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, el club ha apostado por la incorporación de José Luis González Córdoba como nuevo head greenkeeper del campo, la contratación de la ingeniería SURTEC Golf Agronomy y el apoyo en Steven McFarlane, senior designer de Gary Player Design.

Ingeniero Agrónomo, José Luis completó su formación teórica en la Universidad de Western Texas College durante dos años y realizó una temporada de prácticas en Finca Cortesín. Tras su paso por Golf La Moraleja, Los Naranjos Golf Club y Villa Padierna, llega a El Paraíso Golf con ilusión y muchas ganas.

“Me siento muy afortunado por esta gran oportunidad, tenemos por delante un reto apasionante. Hay muchas líneas de actuación en las que nos vamos a centrar: ya hemos puesto en marcha un plan de control contra el kikuyu, y en los próximos días realizaremos una serie de actuaciones con la ayuda de TineGolf como pinchado, escarificado y recebo de ‘fairways’. De cara al futuro estamos trabajando en las inversiones en maquinaria que se irán realizando en los próximos años junto con las renovaciones y resto de actuaciones estratégicas planificadas. Siempre tenemos claro que el principal objetivo es que socios y visitantes se encuentren el campo en las mejores condiciones cada día”, apunta José Luis González Córdoba.
 

 
La ingeniería SURTEC Golf Agronomy completa el equipo al frente del mantenimiento.

“Nosotros nos centramos en definir las estrategias agronómicas adecuadas encaminadas a dar un giro al campo y damos al club el soporte de ingeniería necesario para ejecutar el plan de reformas que viene acometiendo desde hace unos años”, expone Pablo Muñoz, socio fundador de Surtec Golf Agronomy.

“Estamos trabajando en equipo y en total sintonía con el director, David Ramos, el head greenkeeper, José Luis González, y el diseñador Steven McFarlane. Esa es la clave para que alcancemos los objetivos que hemos establecido en común. Es un privilegio trabajar aquí, todo un ‘campazo’ con solera. Ahora toca trabajar duro para agradecer la confianza depositada y para obtener resultados”, añade Muñoz.

En lo referente al rediseño de las diferentes zonas de juego del campo, David Ramos ha apostado desde el inicio por la incorporación a su grupo de trabajo a McFarlane.

“Es fundamental contar con la asistencia y el criterio de un diseñador profesional para actuaciones como la renovación de greens, tees o bunkers: de ese modo preservamos la identidad del diseño original y del sello Gary Player Design. También para la nueva definición de ‘fairways’ y la creación de zonas nativas, actuaciones englobadas dentro del proceso de naturalización del campo que hemos puesto en marcha; ya que nos asegura la no afectación del ritmo de juego”, finaliza David Ramos.