Destacado

El partido ecosocialista y antineoliberal Adelante Andalucía propone cerrar los campos de golf andaluces mientras dure la sequía

El partido ecosocialista y antineoliberal Adelante Andalucía ha propuesto recientemente a la Junta de Andalucía el cierre del centenar de campos de golf que existen en su Comunidad Autónoma mientras dure la sequía indicando que, a su criterio, estas instalaciones gastan al año la misma cantidad de agua que consumen un millón de personas.

El portavoz del grupo Mixto-Adelante, José Ignacio García, ha planteado esta exigencia en rueda de prensa tras alertar de que el acuciante problema de la sequía está provocando ya restricciones en el suministro de agua a los agricultores y que el modelo de riego «intensivo» en la comunidad es «absolutamente insostenible».

Ante la posibilidad de cortes de agua para «muchos» andaluces este verano, ha reclamado como situación excepcional el cierre de los ciento nueve campos de golf ubicados en Andalucía, la cuarta parte de los que existen en el conjunto del país, ha indicado.

«Un campo de golf es radicalmente insostenible. Los ciento nueve campos de golf gasta al año el mismo agua que consume un millón de personas», ha advertido.
 

 
Según sus datos, un metro cuadrado de campo de golf consume entre mil quinientos y dos mil litros de agua, y si es de dieciocho hoyos consume la misma cantidad de agua que una población de entre quince mil y veinte mil habitantes, por lo que ha señalado que no se puede entender que haya restricciones a los agricultores y previsión de cortes en el consumo humano pero se mantengan los campos de golf.

«Este es el modelo de Moreno Bonilla y sobre esto hay que decidir dónde se pone la necesidad de la gente», ha demandado.

García ha cuestionado, por otra parte, que las ayudas del Gobierno andaluz a los agricultores son un «parche que no solucionan» el problema y ha criticado que Moreno vaya a Bruselas a pedir ayuda por la sequía y que a la vez quiera autorizar regadíos «intensivos» en la Corona Norte de Doñana y en el resto de la comunidad.

En su opinión, el sistema de regadíos que implanta la Junta «solo beneficia» a las grandes fortunas, a los fondos de inversión que son dueños de las tierras en Andalucía.

Igualmente, se desconoce si alguien ha advertido a José Ignacio García que una inmensa mayoría de los campos de golf andaluces se riegan con agua depurada, agua prohibida para el consumo humano.