Destacado

El RCG de La Coruña actúa sobre la arboleda de su recorrido para dejar todo el campo libre de tocones

Recientemente el Real Club de Golf de La Coruña ha actuado sobre la arboleda de su recorrido, concretamente sobre aquellos ejemplares dañados o casi desaparecidos ya sea por el paso del tiempo o bien a causa de las inclemencias climáticas. Para esta actuación, el club ha contado con la participación de Talleres Turquino aportando un equipo de trabajo Bobcat formado por el destoconador SG60 y la cargadora compacta S550.

«Son miles de árboles los que adornan el campo de golf y es común que cada año se pierdan unos cuantos por temporales o cambios en diseño de hoyos así que les propuse hacerles una demostración del implemento. Les gustó mucho su resultado y decidieron alquilarlo unos días para dejar todo el campo libre de tocones», comenta Rubén Lorente, gerente de Talleres Turquino.

No es un trabajo común para este tipo de máquina, porque los destoconadores más frecuentes son aquellos montados sobre implementos de ahoyador o bien cizalla hidráulica, sistemas que resultan mucho más lentos. Hasta ahora se habían usado motosierras y mucha mano de obra. Los tocones pequeños se arrancaban con tracción de maquinaria que erosionaba el suelo y luego había que reparar.

«Todos estos sistemas a la larga eran más caros, necesitaban más tiempo, más mano de obra y más materiales para reparar después los desperfectos», subraya Lorente.
 

 
El destoconador Bobcat SG60 trabaja de forma segura, ya que gracias a su diseño los restos vegetales que son triturados no salen disparados, se crea un mantillo en el mismo suelo. Protectores de desviación de goma y una malla proporcionan un plus de confort y protección al operador frente a las astillas de madera.

«Otra gran ventaja es que este implemento no tiene la limitación de un diámetro establecido. En este caso hemos encontrado tocones de árboles centenarios con diámetros de entre metro y medio y casi dos metros y con ellos el implemento ha trabajado con la misma precisión que con los menores», detalla el técnico.

Los destoconadores Bobcat se conectan en la parte frontal de la cargadora permitiendo triturar restos de árboles sin necesidad de reposicionar la cargadora, gracias al arco del cilindro de giro. El diseño exclusivo de la válvula controla la velocidad de circuito de giro para prevenir que el disco de corte se cale durante el ciclo de corte.

Este implemento puede moler desde veinticocho centímetros sobre la superficie hasta veinticocho centímetros por debajo de ella. Su grupo de trabajo está montado en un ángulo de noventa grados para permitir una gran visibilidad, dando al operador la misma visión amplia que con cualquier amoladora de tracción trasera. Distintas alturas de corte permiten acceso a gran variedad de tamaños de tocones.