Destacado

El Real Club de Golf La Toja ya disfruta plenamente la renovación de su recorrido liderada por Stirling & Martin Golf Architects

Uno de los recorridos de nueve hoyos más bellos de Europa, el campo de golf de La Toja, ya disfruta de la renovación de sus hoyos llevada a cabo por Marco Martín, arquitecto de campos de golf y cofundador de Stirling & Martin Golf Architects. Seis hoyos jugados a lo largo de la costa, un exclusivo entorno residencial y un reconocido hotel balneario, hacen de la isla de La Toja uno de los destinos termales y de descanso más reconocido de España.

«La remodelación de un campo de golf siempre es una propuesta delicada a presentar por cualquier gerente o Junta Directiva. En el Real Club de Golf La Toja, gracias a un presidente muy activo como es Javier Baisagoiti, y un gerente con las ideas muy claras como Jorge Canal, todas las dificultades han sido superadas», indica Marco Martin.

Jorge Canal, gerente del campo, es un apasionado del diseño y conoce profundamente la historia de su club. Desde hacía un tiempo tenía en mente la realización de cambios en el recorrido con el objetivo de eliminar situaciones de peligro tanto con las viviendas próximas como con los viales exteriores próximos al campo.

Para ello, se puso en contacto con Marco Martin y, tras un meditado análisis de alternativas de cada hoyo, el arquitecto presentó una propuesta que derivó en un Plan de Remodelaciones, documento que fue aprobado en agosto de 2021 en Junta General de Socios.
 

 
Entre los cambios más significativos destacan la creación de un ‘doble fairway‘ compartido por los hoyos 1 y 2 del recorrido, evitando así las caídas de bola en el entorno residencial a la derecha del hoyo 1.

Por otro lado, al hoyo 9 se le han añadido treinta metros adicionales a la izquierda generando una nueva área de caída de bola para animar a jugar los golpes de salida más a la izquierda del hoyo y evitar así el fuera de límites de la derecha.
 

 
Pero, sin duda, los cambios más espectaculares se han desarrollado en los hoyos de la costa. Al retirar los árboles secos en situación muy peligrosa de riesgo permanente para los transeúntes de la playa y para los golfistas, sin raíces y cayendo en días muy ventosos, los hoyos 7 y 8 se han abierto al océano.

«Ahora, el sol penetra en ‘greens’ y ‘fairways’, las vistas desde los hoyos a la ría y al pueblo de O´Grove les convierte en unos bellos hoyos de costa. El hoyo 8 es un luminoso par 3 que se juega implicando totalmente al mar. Igualmente, el hoyo 7 está en proceso de convertir a La Toja en el Pebble Beach español gracias a un heroico hoyo donde el golfista puede arriesgar a conseguir un ‘eagle’ jugando de dos a green, una recompensa que sólo aguarda a auténticos héroes», explica Martín.
 


 
Marco Martin define esta remodelación como su primera restauración de un campo de golf clásico.

«A veces te encuentras campos memorables y, sobre todo, muy bien diseñados en su origen, que a lo largo de su historia han ido incorporando elementos que han desmerecido un gran diseño original. La Toja Golf es un buen ejemplo. Su diseñador original, Ramón Espinosa, hizo uno de los campos más atractivos de España», indica.

«Sin embargo, nuevas construcciones residenciales, viales y, sobre todo, la plantación excesiva de arbolado de forma arbitraria, hicieron desaparecer uno de los mejores diseños que hacen de La Toja el campo de golf de nueve hoyos más bello de Europa», añade.

«Mi trabajo de remodelación ha pretendido honrar a uno de los mejores diseñadores de nuestro país, Ramón Espinosa, fundador y ex-presidente de la EIGCA, gran profesional del diseño de campos de golf y fantástica persona», finaliza Marco Martin, quien ha liderado varias remodelaciones de campos de golf clásicos como el marbellí Guadalmina Sur y el bilbaíno Laukariz Golf, entre otros, así como el área de prácticas del Club de Campo Villa de Madrid.