Reciente y destacado

El Real Club Valderrama apuesta por la sostenibilidad en la renovación de los caminos de la casa club y del caddy master de la mano de Decograss

El Real Club de Valderrama, desde su fundación, forma parte del selecto grupo de legendarios campos de golf del mundo ofreciendo un recorrido diseñado por Robert Trent Jones. En su objetivo de ofrecer la máxima calidad a sus jugadores, tanto profesionales como amateurs, ha implementado una mejora en el pavimento de sus caminos. La iniciativa la ha realizado junto a Decograss, empresa española que se dedica al desarrollo e investigación de superficies deportivas y que ya ha colaborado con el Club de Golf La Cañada, el Real Club de Golf Sotogrande, el Real Club La Moraleja, el Centro Nacional de Golf y Arcosur Golf, entre otros.

El proyecto realizado en la sede de la Ryder Cup de 1997 ha consistido en la renovación de los caminos de la casa club y del caddy master. Para poder conservar la mayor parte de la base antigua, se ha realizado una retirada manual de las zonas más dañadas y, tras ello, se ha aplicado una imprimación de resinas de poliuretano con los objetivos de garantizar la correcta adherencia de base existente a la nueva y consolidar las capas de pavimento original.
 

 
El último paso en este proceso ha sido la instalación del pavimento elástico con un material cuyo color se puede personalizar tal y como se ha hecho en esta ocasión. Las características de esta base elástica, y lo que las diferencian de otras, son que posee un espesor mínimo de diez milímetros, el aporte de materiales ligantes de primera calidad con la adecuada dosificación, y el uso de máquinas de última generación utilizadas para su instalación que permiten mecanizar y aportar una mayor calidad en este tipo de trabajos.

La amplia experiencia e inversión de DecoGrass en I+D ha permitido que la solución aplicada en el Real Club Valderrama sea óptima y sostenible, ya que su método de construcción conserva el pavimento original evitando así la contaminación por residuos que supondría su retirada. Finalmente, esta apuesta por la sostenibilidad permitirá obtener un certificado oficial de la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera que se realiza a través de este proyecto gracias a que el material usado para realizar la base elástica instalada en los caminos está compuesta por neumáticos fuera de uso y otros materiales como EPDM o granulados elásticos.

Atendiendo al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el cambio climático es el abanderado, Decograss se ha posicionado como una de las firmas punteras dentro del sector en el uso de materiales reciclados que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y vertido de materiales que pueden ser reutilizados.