Destacado

El Real Club Valderrama presenta ‘The Lake’, su más reciente apuesta por la gestión sostenible del agua de riego de su campo de golf

Recientemente el Real Club Valderrama ha presentado ‘The Lake’, un elemento que refuerza aún más el compromiso absoluto del club sanroqueño con el medio ambiente y con el uso sostenible de los recursos naturales. Tras varias semanas de trabajo y una inversión que ronda los seiscientos mil euros, la instalación se encuentra ya totalmente operativa.

Antes del inicio de la construcción, se trasplantaron unos setenta alcornoques, un proceso muy delicado y laborioso pero fundamental para ampliar la superficie inundable así como para poder ejecutar la obra con garantías de éxito. Este lago, de unos 58.000 m3 de capacidad, recogerá agua de lluvia y de los drenajes del campo, estando ahora dirigidas a él prácticamente todas las líneas de drenaje de la segunda vuelta.

«El lago se llenará durante el invierno y nos proporcionará agua de riego durante los meses de verano en los que tenemos picos de consumo más altos. También nos permitirá importantes ahorros en costes energéticos así como servirá de hábitat para muchas aves que migran por el estrecho», indica Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama.

En los últimos años, el Real Club Valderrama ha implementado una serie de medidas para optimizar y ahorrar el consumo de agua, principalmente instalar entre 2016 y 2017 un nuevo sistema de riego eléctrico que, regulado por dos estaciones meteorológicas, permite controlar el riego de cada aspersor del campo.

«Trabajamos con sensores de dureza y humedad en los greens que nos permiten regular el riego según las necesidades. Igualmente hemos sustituido muchas zonas de césped del campo por ‘mulch’, una corteza de madera ubicada en zonas que no entran prácticamente en juego, principalmente áreas de ‘rough’ en sombra por los miles de alcornoques que caracterizan el recorrido. Esto nos ha permitido anular mucho de los aspersores situados en estas zonas», añade Adolfo Ramos, head greenkeeper del Real Club Valderrama.