Noticias destacadas

El Real Guadalhorce Club de Golf renovará su estación de bombeo bajo la coordinación técnica de la ingeniería SURTEC

EL Real Guadalhorce Club de Golf, ubicado en pleno corazón de la comarca de la Axarquía malagueña en la Costa del Sol, fue diseñado a finales de los años ochenta por el arquitecto finlandés Kosti Kuronen en una vieja finca agrícola situada al norte del aeropuerto de Málaga y junto al río que le da nombre. Hoy, tras el rediseño llevado a cabo por su flamante socio Miguel Ángel Jiménez, y con su emblemática casa club (un viejo caserón del siglo XVIII reformado y antes conocido como Cortijo de Colmenares), el club afronta un nuevo reto iniciando el proyecto de renovación de su estación de bombeo.

“Desde que asumí el reto como greenkeeper del campo, mejorar y optimizar el sistema de riego ha sido una de mis prioridades. La estación de bombeo es el corazón del campo de golf y la piedra angular del sistema de riego, y nuestra estación tiene ya más de treinta años”, explica Gonzalo Navarro, head greenkeeper del Real Guadalhorce Club de Golf.

“Las bombas existentes han cumplido su ciclo de vida útil, y además son muy poco eficientes energéticamente. Estamos en el contexto en el que no merece la pena seguir pagando costosas reparaciones y facturas de luz elevadas por lo que es el momento de dar el paso hacia una estación de bombeo de futuro: eficiente, funcional y proyectada para las necesidades específicas de nuestro campo y nuestro sistema de riego”, añade Navarro. 
 

 
Para el desarrollo del proyecto de renovación, el Real Guadalhorce Club de Golf ha confiado en la ingeniería SURTEC Golf Agronomy, empresa referente que cuenta con solvente experiencia específica en el sector del riego de campos de golf.

“En primer lugar realizaremos el estudio técnico de la instalación existente (aspiración, colectores, elementos adyacentes al bombeo, etc.) y, una vez calculadas las necesidades de presión y caudal del nuevo grupo de impulsión, dimensionaremos el nuevo grupo de bombas y automatismo necesarios junto con elementos de seguridad, colectores, inyección, caudalímetro, etc.”, explica Pablo Muñoz, socio director de SURTEC y auditor y diseñador de riego de campos de golf certificado por la Irrigation Association. 

“Posteriormente elaboraremos la documentación técnica necesaria (mediciones, planos y especificaciones técnicas) para poder licitar la renovación del bombeo entre diferentes marcas de bombas e instaladores. Finalmente elaboraremos un cuadro comparativo acompañado de conclusiones que pongan a disposición del club toda la información necesaria para la toma de decisiones. De esta forma, el club contará con todas las garantías técnicas para que la solución que adopte sea competitiva, eficiente y operativa”, concluye Muñoz.