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‘El sector de la hostelería es un barómetro y un generador de la economía, los hoteles son los primeros en entrar en los ciclos económicos y los primeros en salir de ellos’ – Nuno Galvao, vicepresidente regional de adquisiciones y desarrollo en Europa en Hyatt Hotels Corporation

Nuno Galvao, vicepresidente regional de adquisiciones y desarrollo en Europa en Hyatt Hotels Corporation, será uno de los tres ponentes que este 14 de julio participarán en el webinar organizado por Arum Group bajo el título ‘El Reto Ibérico de los Operadores Hoteleros’ (‘Hotel Operators Iberian Challenge’).

Galvao afirma que existe un gran nicho de inversores, muchos de ellos nuevos en el sector, que están buscando donde colocar su capital en muchos mercados europeos, entre ellos los de España y Portugal, ya que hay mucho más dinero que en la anterior crisis financiera de 2008.
 

 
“La pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado especialmente a la industria hotelera, uno de los sectores también a nivel inmobiliario más golpeados por la crisis económica generada por este escenario de incertidumbre. Sin embargo, pese a este contexto, la hostelería se erige como una apuesta segura donde hay mucha demanda acumulada”.

“No obstante, el apoyo de los gobiernos ha hecho que los propietarios no tengan que pensar inmediatamente en vender. Los bancos parecen contentos de dejar que la pandemia siga su curso y no están siendo excesivamente severos. La demanda acumulada de los clientes hace que los propietarios piensen que les espera un futuro mucho más brillante una vez que se suavicen las restricciones, por lo que muchos intentan capear el temporal en lugar de vender”.

“Pese a la existencia de un nutrido número de inversores, algunos de nuevo cuño, dispuestos a depositar su dinero en mercados europeos, en este momento sigue habiendo una desconexión entre los precios de venta y las cifras que los inversores están dispuestos a pagar por el producto, una circunstancia que se ve acentuada por la falta de nuevas construcciones debido a las carencias de financiación y al aumento de los costes de construcción”.

“En cualquier caso, en un contexto en el que los operadores hoteleros se preparan para una recuperación que probablemente será más larga y difícil que la que tuvo lugar tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, la hostelería es un sector resistente y adaptable acostumbrado a la naturaleza cíclica del sector”.
 

 
“El sector turístico ha demostrado una y otra vez su capacidad de adaptación a las crisis. Ya hemos soportado tiempos difíciles, desde la última crisis financiera hasta el declive de los viajes internacionales tras el 11-S. Las épocas de desafíos empujan al sector a innovar con mayor rapidez”.

“Soy optimista con respecto a las expectativas futuras. El desarrollo de la industria hotelera, asevera, está claro. En Hyatt, por ejemplo, esperamos que nuestra cartera europea crezca más del 30 % en un horizonte fijado hasta 2023. A lo largo de una década, la multinacional ha ampliado su presencia en el continente mediante un crecimiento cuidadoso y reflexivo, firmando acuerdos en los lugares a los que nuestros clientes quieren viajar, con propietarios que comparten nuestra visión y nuestros valores”.

“Mantenemos una reserva excepcionalmente sólida de hoteles que se abrirán en los próximos cuatro o cinco años. En Europa, operamos actualmente en algo más de setenta hoteles y tenemos planes para abrir más de veinte nuevos establecimientos y lanzar nuevas marcas en algunos de los destinos más solicitados del mundo como Reikiavik, Praga, Lisboa, Helsinki o Londres, concluye. En España y Portugal, además de consolidar nuestra presencia en las ciudades más grandes, como Lisboa, Madrid y Barcelona, queremos afianzarnos en las localidades provinciales y turísticas”.

“Los inversores inmobiliarios, que en muchos casos quieren diversificar sus carteras sobre todo las urbanas y las destinadas a los negocios, aseguran que la apuesta por el sector sigue siendo fuerte y que los fundamentos subyacentes no han cambiado, en sintonía con lo que van afirmando los consultores hoteleros”.
 

 
“La pandemia de COVID-19 ha acelerado nuestra línea de desarrollo a través de las conversiones, ya que los titulares de activos y los propietarios de hoteles de marca blanca ven los beneficios de una empresa global en términos de distribución y una red de fidelización global. Nuestras marcas de colección independiente son también un área de crecimiento clave para nosotros como empresa: La colección independiente de Hyatt – The Unbound Collection by Hyatt, JdV by Hyatt y Destination by Hyatt – y las marcas de estilo de vida – Andaz, Alila y Hyatt Centric – representan la mitad de los acuerdos ejecutados por Hyatt en Europa”.

“El sector de la hostelería es un barómetro y un generador de la economía, los hoteles son los primeros en entrar en los ciclos económicos y los primeros en salir de ellos. Hay mucha demanda acumulada. La distribución de vacunas y la flexibilización de las restricciones de viaje en algunos mercados, como el Reino Unido, han mejorado la confianza en los viajes en muchos de los mercados en los que operamos”.

“A este respecto, Hyatt, empresa hotelera líder a nivel mundial con una cartera de diecinueve marcas de primera categoría, ha registrado un fuerte crecimiento neto de habitaciones en EAME (Europa, África y Oriente Medio) y en todo el mundo, alcanzando un importante hito con la apertura de nuestro hotel número mil en el segundo trimestre de 2021”.

“De cara al futuro a corto y medio plazo, en los próximos doce meses se esperan más viajes de placer, pero en destinos de corta distancia. Ya estamos viendo un aumento de la demanda de nuestras propiedades en los hoteles Hyatt para esta área en este verano. Los viajes corporativos tardarán más en recuperarse”.

Arum Group, entidad organizadora del webinar en el que participará como ponente Nuno Galvao Pinto el próximo 14 de julio, es una compañía liderada por el empresario Jordi Robinat, muy conocida por su trabajo en La Manga Club, en Murcia, y en Abama Resort, en Tenerife. Es, además, una de las pocas firmas en Europa capaz de gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial al mismo tiempo, y una de las consultoras inmobiliarias y turísticas más importantes de España.