Noticias destacadas

El sistema de riego Pilot de Hunter Industries, uno de los protagonistas de la construcción del proyecto Altaona Golf

Altaona Golf, uno de los escasos nuevos proyectos de golf en marcha en España actualmente, continúa sumando hoyos ejecutados por GTM Golf a la espera de ultimar los hoyos restantes en 2021. A día de hoy el campo, un diseño tipo desierto en el que solo se riegan tees, calles y greens, cuenta con once hoyos construidos y sembrados (los nueve de la primera vuelta ya en funcionamiento) y también con el campo de prácticas, todo ello tapizado con Paspalum vaginatum Pure dinasty suministrada por Semillas Fitó.

El diseño de Stirling & Martin Golf Architects incluye tees definidos como plataformas individuales de unos doce por catorce metros cada uno y regados de forma independiente. El agua proviene de la propia depuradora del complejo residencial y, aunque su composición química no presenta grandes problemas de gestión, es bastante dura y turbia en ocasiones. La estación de bombeo consta de dos bombas horizontales y una vertical (jockey) es capaz de suministrar 240 m³/h a una presión de 85 mca.

Para organizar el sistema de riego de Hunter Industries, dadas las particulares características de este recorrido, se optó por regar las diferentes plataformas de tees con turbinas Hunter I25-04B (ciento veinticinco unidades) agrupados de tres en tres y con válvula ICV de dos pulgadas en cada sector.

Para calles y greens se han utilizado trescientas diez unidades del modelo G880 y doscientas cincuenta y cinco unidades del modelo G885, ambos modelos de aspersor dotados con válvula incorporada que permiten dar una máxima flexibilidad de riego y que son controlados por una unidad central Pilot-CCS con Pilot-FI que controla doce satélites Pilot-FC de diferente número de estaciones (dos de setenta estaciones, tres de sesenta estaciones y siete de cincuenta estaciones).