Noticias destacadas

El Turf Science Live llega a España de la mano de Syngenta

El PGA Catalunya Resort acogió el pasado 19 de marzo el Turf Science Live, un evento dirigido a greenkeepers y en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones tecnológicas y de investigación en agronomía de césped tanto en maquinaria, tratamientos fitosanitarios como en fertilización.
 

Un total de sesenta y nueve profesionales, la mayoría greenkeepers de los mejores campos de golf de España, han acudido al Turf Science Live, organizado por Jacobsen, ICL y Syngenta, compañías líderes en diferentes aspectos vitales para el cuidado del césped: la fertilización, la maquinaria especializada y los tratamientos fitosanitarios.

Turf Science Live, que se celebró por primera vez en Reino Unido en 2012 y desde entonces se celebra anualmente, ofrece a los greenkeepers la posibilidad de conocer a nivel práctico las nuevas técnicas y tecnologías para el cuidado del césped, pasando a lo largo de la jornada por las tres estaciones organizadas en el propio campo PGA Catalunya.

Al final de la jornada, para completar esta parte técnica, los greenkeepers pudieron conocer una visión práctica y de futuro de la mano del profesor Frank Rossi, uno de los grandes expertos norteamericanos en el manejo sostenible de campos de golf, al que los greenkeepers pudieron preguntar aspectos técnicos de su interés.

Una de las estaciones se dedicó a mejorar la aplicación de los productos fitosanitarios de la mano de Syngenta, líder en tratamientos para campos de golf. Syngenta está dedicando muchos esfuerzos a mejorar todo lo relacionado con la aplicación de los productos fitosanitarios, ya que una mala aplicación supone no solo una pérdida de producto y de dinero, sino también problemas graves al controlar mal las enfermedades y al no adecuarse a las estrictas normativas europeas.

En esta Estación 2 se comprobó in situ la eficacia de unas boquillas de abanico convencionales y de las nuevas boquillas anti-deriva XC de Syngenta. Se midió el caudal debajo de las boquillas y entre boquillas de los dos modelos y se pudo comprobar de forma muy clara cómo con unas boquillas normales se aplica tres veces más producto debajo de la boquilla que en la superficie entre boquillas. Con las boquillas XC de Syngenta se pudo ver cómo la aplicación es prácticamente igual en toda la superficie.

Los greenkeepers vieron claramente que una mínima inversión en boquillas XC, con tecnología de inducción de aire, reduce la deriva, permite el uso de volúmenes reducidos de caldo y hace una aplicación uniforme en zonas onduladas. Existe una gama amplia de boquillas disponibles: 04 y 025 para aplicaciones foliares y las 08 de aplicaciones al suelo.

En esta estación también se presentaron otros elementos desarrollados por Syngenta para una buena calibración como las cintas para medir la distancia de la boquilla al suelo, las probetas de Syngenta para ayudar a calibrar correctamente el equipo y los distintos adaptadores de boquillas para diferentes tipos de pulverizador.

Por último, en la Estación 3 se pudieron conocer los últimos avances en fertilización presentados por Everris. Los greenkeepers pudieron entender cómo a través de una buena nutrición se puede mantener mejor el césped en estos tiempos donde cada vez se permiten menos tratamientos fitosanitarios. Gracias al uso de fertilizantes de liberación lenta (liberación lenta de nitrógeno y de potasa) y de fertilizantes de liberación controlada se puede realizar un correcto plan de abonado para mejorar el estado del césped y aumentar la sostenibilidad del campo de golf.

En la estación de Everris los greenkeepers aprendieron a muestrear correctamente el suelo (conductividad eléctrica, humedad y temperatura) en superficie y profundidad para que nos permita realizar un correcto plan de fertilización combinando abonos granulados y foliares. También pudieron conocer la gama de Everris como el Sierraform GT, el abono de greenes de liberación lenta de nitrógeno y liberación lenta de potasa; el bioestimulante Vitalnova; el regulador de crecimiento Primo Maxx, que evita el crecimiento vertical reduciendo el número de siegas; y la variedad de Agrostis Memorial para greenes, resistente a Brown Patch, Microdochium nivale y a Dollar Spot.
 

everris syngenta pga