Reciente y destacado

EMASESA implementa una solución de alta tecnología para solventar un problema en el suministro de agua del Real Club Pineda de Sevilla

Con el objetivo de mantener la red de abastecimiento de agua del Real Club Pineda en perfectas condiciones, recientemente la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) se vio en la necesidad de renovar un tramo de tubería de setenta metros de longitud que atravesaba las vías del tren y que se trataba de la tubería de abastecimiento principal del club.

La presencia de estas vías aumentaba la complejidad del proyecto ya que era prácticamente inviable abrir una zanja para reemplazar la tubería. Por otro lado, el coste económico era alto y suponía un importante retraso al deber solicitar permisos a ADIF. Al ser un trazado en curva, y dada la inconveniencia de las soluciones tradicionales, EMASESA planteó el uso de tecnologías que, además de no afectar al tráfico ferroviario, permitieran gestionar breves interrupciones en el suministro de agua.

Con estas premisas, EMASESA optó por la instalación del sistema Primus Line con setenta metros de tubería flexible Primus Line DN250 para baja presión y dos conectores DN250 de baja presión.

Este sistema está compuesto por conectores desarrollados especialmente para el ajuste de la tubería a la red existente una tubería con refuerzo de Kevlar, elemento que permite que el sistema soporte la presión de operación por sí sola y, por tanto, la tubería Primus Line no requiere estar pegada a la tubería existente de tal manera que queda un espacio anular entre ambas.
 

 
La tubería reforzada se fabrica sin costuras en una planta de producción con certificación ISO 9001 en Alemania y luego se transporta a obra en un carrete. Gracias a su flexibilidad, la tubería Primus Line puede atravesar codos de más de 45°, ser instalada sobre longitudes de más de dos mil metros en un solo tramo y a una velocidad de hasta seiscientos metros por hora.

La tubería se preparó en la fábrica de Primus Line en Alemania, donde fue doblada en forma de “U” y enrollada en un tambor para su transporte. En el punto donde se realizó la instalación se excavaron dos pequeños pozos, uno al inicio y otro al final del tramo a rehabilitar, a ambos lados de las vías del tren.

Una vez iniciada la obra se procedió con la adecuación de la tubería para, posteriormente, insertar la tubería flexible Primus Line dentro de la tubería existente sin que la profundidad o el trazado de la tubería supusiesen alguna dificultad. El trabajo de inserción de la tubería e instalación de los dos conectores se llevó a cabo en cuestión de horas ya que no necesita ningún tipo de curado.
 

 
A la mañana siguiente se realizó la prueba de presión y se comenzó el higienizado de la tubería de acuerdo con los parámetros exigidos por EMASESA, para posteriormente reestablecer el suministro al Real Club Pineda y, por tanto, favoreciendo que sus servicios se vieran afectados en la menor medida posible.

Mediante el uso de esta tecnología, EMASESA sigue apostando por estar a la vanguardia en rehabilitación de tuberías sin zanja debido a las grandes ventajas que supone la utilización de estas tecnologías:

  • Reducción de ruido entre un 75 % y un 100 %.
  • Reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90 %.
  • Reducción de costes económicos de hasta un 40 % en la ejecución de la obra.
  • Reducción de la incertidumbre en el presupuesto.
  • Reducción de los tiempos de ejecución de la obra.
  • Reducción de hasta un 90 % en la solicitud de permisos, licencias, etc.
  • Impacto muy reducido en las actividades económicas y sociales del entorno.