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Enric López, director de The Golf Hub en PGA Catalunya Resort: “Es fundamental encontrar un punto de equilibrio entre información, diversión, motivación e interés para que las clases de golf sean lo suficientemente eficientes”

Enric López García es jugador profesional de golf y Técnico Deportivo Nivel II con Certificado PGA. En 1998 tomó su primero contacto con el sector del golf como caddy master en Golf Empordà, incorporándose en 2005 a la academia de golf de PGA Catalunya Resort como asistente de Manel Liñan. En 2010 pasa a ser director de la academia, donde continúa desarrollando su carrera profesional participando activamente en su desarrollo y gestión. Igualmente ha sido una de los impulsores de la creación y coordinación de la Sergio García Junior Golf Academy en PGA Catalunya Resort.
 

 

Toda tu carrera profesional se ha desarrollado en la industria del golf, ¿por qué ésta y no en otro sector?

Podemos decir que toda mi vida laboral ha estado ligada al golf; aunque paralelamente he estado activo en otros sectores, no he encontrado ninguna profesión que me llene más que el golf.

 

Desde que empezaste a ejercer como profesor de golf has permanecido en PGA Catalunya Resort, ¿qué es lo que caracteriza y define a este club?

Desde que en 2000 jugué en PGA Catalunya Resort por primera vez pude apreciar el gran potencial que tenía el Stadium y las posibilidades del resort. En 2005 tuve la oportunidad de poder incorporarme a la plantilla y desde entonces PGA Catalunya Resort ha estado en continuo crecimiento en todos los aspectos, consiguiendo un posicionamiento más que notable por instalaciones y equipo humano.

 

¿Cómo es tu día a día como director de la academia de golf de PGA Catalunya Resort?

Cada día es diferente y un reto constante. Siempre buscamos ofrecer el mejor servicio posible, con la calidad y la personalización como prioridades. Nos acercamos a todos los niveles y cubrimos todas las necesidades en cuanto a profesores, instalaciones y tecnología. En esta última contando con una de los sistemas tecnológicos más avanzados como es GEARS.

 

Hace unos años creasteis la Sergio García Junior Academy en vuestras instalaciones, ¿qué la diferencia de la PGA Catalunya Resort Golf Academy?

La Sergio García Junior Academy presenta dos objetivos dirigidos a dos colectivos muy definidos. El primero es el fomento y perfeccionamiento del golf para golfistas desde edades tempranas hasta llegar a la universidad, el segundo es ofrecer la actividad del golf a personas discapacitadas de todo tipo buscando poderles ayudar en mejorar su calidad de vida y la integración.

 

A vuestras academias acuden jugadores de todos los niveles, ¿cómo debe ser la enseñanza que se imparta a un niño de hándicap 25, a un adolescente de +2 o a un senior de 13?

El principal secreto es observar y escuchar las necesidades reales de cada golfista en todo momento, buscando el punto de equilibrio entre información, diversión, motivación e interés para que las clases de golf sean lo suficientemente eficientes y que el cliente se sienta satisfecho. Siempre buscamos una atmósfera cercana y agradable.
 

 

En vuestra academia mostráis también mucha sensibilidad por el colectivo de golfistas discapacitados, ¿cómo enfocáis su enseñanza?

Debido a mi inquietud por aprender, desde 2006 y hasta 2009 asistí a varios de los cursos de golf adaptado que ofreció la Real Federación Española de Golf junto a la Fundación Sergio García con Peter Longo y el doctor Juan Vázquez, pudiendo adquirir una formación más que adecuada. Entre 2010 y 2011, con la creación de la Sergio Garcia Junior Academy, vimos la oportunidad de llegar a un acuerdo con el Consorci Sant Gregori que es un Centro de Educación Especial donde empezamos a desarrollar un programa con el colectivo discapacitado que sigue hoy en día.

 

Existen decenas de corrientes de enseñanza en golf, ¿cuáles son tus principales?

La verdad es que desde mi salto a la docencia en golf no he parado de aprender de los cursos y seminarios de la RFEG y PGA de España. Son eventos de mucha calidad que nos acercan a grandes expertos en todo lo que repercute a la docencia, gestión y promoción del golf y sus academias.

Métodos o sistemas como el de las cuatro dimensiones de John Jacobs, más tarde TPI, Stack&tilt y la llegada de la biomecánica con GEARS y Michael Neff, han generado un enriquecimiento que nos proporcionan las herramientas necesarias para poder afrontar todo tipo de casos y situaciones, pudiendo resolver las dudas y gestos que hacen mejorar a nuestros clientes. En definitiva, utilizamos nuestros recursos en conocimientos para ayudar a nuestros golfistas.

 

La enseñanza de golf ha cambiado mucho en los últimos años, ¿qué evolución te parece más significativa en estos últimos quince años?

Sin duda, la llegada e incorporación de la tecnología ha ayudado a descubrir cómo conseguir swings más eficientes y consistentes. El video-análisis, los radares de lanzamiento como Trackman o FlightScope, las plataformas de fuerzas y los sistemas de capturas en 3D como GEARS han dado la oportunidad de descubrir y perfeccionar la enseñanza. Por otro lado, los cursos y seminarios aportan información para profesionalizarnos más y tener más claro como ofrecer nuestros servicios.

 

Igualmente han evolucionado los materiales, palos, bolas, etc., ¿qué cambio te ha parecido más influyente en la última década?

Está claro que los palos actuales han evolucionado mucho y presentan unos materiales y tecnología increíbles, pero la bola es la que ha cambiado más. Ha mejorado mucho quitando efectos, dando distancia y tacto tanto cerca como dentro del green.

 

Los nuevos sistemas tecnológicos específicos para la práctica del golf están experimentando un ‘boom’ actualmente, ¿qué te parecen estas nuevas herramientas de enseñanza y ocio?

Son geniales. Dispositivos como TopTracer Range hacen que la práctica del golf sea mucho más divertida y entretenida dándonos una información del vuelo de la bola muy precisa e importante para los golfistas.

 

Eres Embajador TaylorMade & adidas Golf, ¿qué significa esto para ti?

Para mí, como profesional del sector, es maravilloso poder representar a estas dos marcas, una de material duro como TaylorMade con todo el I+D que dedican a mejorar cada año sus productos, y adidas Golf con sus líneas deportivas de golf tanto en calzado como en ropa siempre pensando en ofrecer lo mejor y más sostenible para los deportistas y aficionados al golf. Como embajador de las marcas me siento con la responsabilidad de asesorar sobre los productos a todo golfista que lo requiera.
 

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde PGA Catalunya Resort para tratar de crear nuevos golfistas?

En PGA Catalunya Resort siempre buscamos nuevas actividades o acciones para realizar y atraer a nuevos golfista. Hace unos años, por ejemplo, empezamos a trabajar con clases colectivas en las que se hacían grupos donde no solo se jugaba al golf sino también servía como un espacio de sociabilización, estos grupos empezaron a hacerse cada vez más populares y llevaron a atraer a nuevos golfistas a los que el formato les atraía por el carácter social que le dimos al golf.

 

Sueles asistir a cursos, ferias y congresos relacionados con la enseñanza del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

¡Es básico! Estar al día en conocimientos e innovaciones en la industria del golf nos permite estar 100 % preparados para nuestro cometido. En estos momentos disfruto de la categoría PGA AA, la más alta en formación continua que aporta la PGA de España.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales. ¿Son éstas, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Las redes sociales se han convertido en un canal en el que interactuar con nuestro público más directo. Gracias a ellas hemos podido darle al golf un look & feel más centrado en el entretenimiento, incrementando la atracción por este deporte. Por ejemplo, European Tour ya ha cambiado su estrategia de redes en esta línea, creando contenido mucho más engaging. Y esto es algo en lo que también creemos desde PGA Catalunya Resort y trabajamos en una línea de contenido similar.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la enseñanza del golf?

Sobre todo, tener paciencia. Es importante estar unos años de asistente cerca de algún buen técnico para poder aprender y para no confundir a los alumnos. Siempre sigo el consejo que me dio mi padre de pequeño, algo tan sencillo como “Si no sabes algo, pregúntalo, pero no crees otra duda”.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Después de un año con The Golf Hub los resultados han sido muy positivos. Pero las inquietudes no paran y estamos trabajando para aumentar las ofertas de la academia con stages personalizados y enfocados a grupos reducidos que demanden una información más precisa combinando hotel, lecciones, tecnología y rondas de golf. También trabajamos para mejorar el golf junior así como la practica del deporte en familia.