Destacado

‘Evaluación de parámetros de jugabilidad de campos de golf’ (Tiloom)

La evaluación de la jugabilidad en los campos de golf es un nuevo paso en la calidad del servicio ofrecido por sus greenkeepers, y el objetivo de los productos y servicios de Tiloom es alcanzar las mejores condiciones de las superficies de juego, ya sean greens de golf, campos de fútbol, rugby, cricket, campos de césped artificial o cualquier otra superficie de uso deportivo.

Para esto, los greenkeepers necesitan herramientas que identifiquen los valores actuales y conocer cómo gestionar el mantenimiento para alcanzar los mejores rangos de jugabilidad manteniendo la salud del césped.

Tiloom ofrece sistemas fiables para registrar los parámetros y poder tomar decisiones eficaces para su mejora, siendo los siguientes algunos de los sistemas de medición más recomendados:
 

Firmeza / Dureza

Se puede realizar a través del Truefirm, un sistema clásico para medir la firmeza del green y mejorar la jugabilidad. Su sistema se basa en la deformación de una masa en forma de hemisferio que imita una bola de golf. Al impactar la masa se mide el valor máximo de deformación del césped. Cuanto menor es el valor, más firme es el césped.

También es posible utilizar el martillo de Clegg con 0,5 kg con la misma finalidad pero diferente mecanismo de ensayo, el de dureza. Incluso para testar la firmeza de la arena de los bunkers tenemos un penetrómetro que nos evitará la formación del típico “huevo frito”.
 

Stimpmeter:

El Stimpmeter es la sencillez en estado puro. Una rampa preparada para que a partir de una inclinación concreta la bola de golf corra por ella. Al salir de la rampa se mide la distancia que recorre antes de parar. A mayor distancia se dice que el green es más rápido y a menor distancia es más lento. En competición se busca siempre una superficie rápida para el juego.
 

 
Penetración en la arena:

A la hora de jugar, la caída sobre los bunkers es un riesgo que debe ser justo para el jugador. Para ello, controlar la tendencia de enterrarse de la bola de golf es clave.

Un penetrómetro dedicado a ello ayudará a renovar los bunkers para tener en cuenta su jugabilidad y elegir la arena adecuada. La forma de los granos de arena tiene influencia en el juego ya que cuanto menos redondeada sea, menos tenderá la bola a enterrarse. Además, siempre hay que huir de arenas con altas cantidades de limos y arcillas para evitar costras.

Lectura y potencial “huevo frito” en el bunker:

  • Más de 2,4 Kg/cm2 > Muy baja tendencia a enterrarse
  • De 2,2 a 2,4 Kg/cm2 >> Ligera tendencia a enterrarse
  • De 1,8 a 2,2 Kg/cm2 >>> Moderada tendencia a enterrarse
  • Menos de 1,8 Kg/cm2 >>>> Alta tendencia a enterrarse

 
Calidad de rodadura en greens (Smoothness & Trueness)

La calidad en la rodadura, medida como las desviaciones horizontales o verticales en su recorrido del green nos dan la calidad de las superficies de nuestros greens. El Parrymeter es una herramienta sencilla y especializada con un smartphone es lo único que precisas para conocer la calidad real de tus greens.

Desde los usos para la preparación de torneos o la rapidez en la recuperación tras renovaciones, Parrymeter te dice exactamente la calidad en la rodadura de tus greens.