Destacado

H2Pro DewSmart, una nueva forma de eliminar el rocío en el césped

H2Pro DewSmart es un nuevo producto para dispersar el rocío, introducido por ICL. Recomendado como parte de un programa de gestión integral de las enfermedades, H2Pro DewSmart puede ayudar a combatir la propagación de enfermedades fúngicas en el césped y, así, mejorar la calidad de la superficie.
 

En ciertas épocas del año, una de las primeras tareas de la mañana en la rutina del cuidador de césped profesional suele ser retirar el rocío.

A finales de verano y principios de otoño, el césped todavía crece mucho, y el sol calienta el aire y el suelo durante el día. Pero al anochecer, cuando las temperaturas empiezan a descender, el vapor de agua contenido en el aire se condensa formando pequeñas gotitas (rocío) sobre la superficie de las briznas de césped.

Cuando hace viento, el rocío desaparece de forma natural ya que el aire se calienta más rápido que la superficie del césped. Pero los días de tiempo tranquilo, se hace necesario retirar el rocío de forma mecánica, por arrastre o por cepillado, con una herramienta de mano como una caña o una vara. Si ha helado por la noche, normalmente se espera un poco a que el sol derrita las gotas de rocío antes de cepillarlo. Una vez eliminado el rocío, la superficie del césped se seca rápido y, a continuación, se puede segar o escarificar.
 
everris - Rocio sobre cesped - 3
 
¿Por qué es un problema el rocío?

El rocío húmedo forma una capa sobre la brizna de hierba y, cuando se combina con agua de gutación, crea el área de cultivo ideal para la propagación de esporas fúngicas. La gutación se produce porque la humedad de las hojas no se evapora por la noche. Los estomas se cierran, pero la planta sigue absorbiendo agua del suelo a través de sus raíces, provocando más presión vascular y exudación de savia de la planta (gutación) por los bordes de las hojas. De análisis realizados, se ha comprobado que el agua de gutación contiene una serie de azúcares, aminoácidos y, dependiendo de las especies, sales de potasio, que pueden alimentar las hifas de los hongos.

Las enfermedades foliares, como el parche de Microdochium (Microdochium nivali) y la mancha moteada (Sclerotinia homoeocarpa), se desarrollan muy bien en una superficie de césped húmedo. Varear temprano por la mañana para retirar el rocío de la superficie de los campos de golf puede ser un hábito muy saludable para reducir la propagación de enfermedades fúngicas.
 

H2Pro DewSmart como parte de un programa de gestión integral de enfermedades

Retirar el rocío mediante técnicas mecánicas de cepillado o vareado requiere mucho tiempo y esfuerzo, de manera que el uso de un surfactante, o un producto para disipar el rocío, es una alternativa fiable y rentable. H2Pro DewSmart, de ICL, es un nuevo producto para deshacerse del rocío, con una fórmula especial que previene su formación. Mediante la aplicación de una película de agente humectante sobre la superficie del césped, impide la adherencia del rocío a las hojas. Cuando se utiliza como parte de un programa de gestión integral de enfermedades, también puede reducir eficazmente la propagación de enfermedades foliares.

El Dr. Andy Owen, director técnico internacional del segmento de espacios verdes, comenta: «Hay pruebas claras que demuestran que si podemos mantener más secas las hojas de césped durante los periodos de mayor riesgo de enfermedades, podremos reducir de manera importante la incidencia de algunas enfermedades».
 
Tratamientos dewsmart everris

Izquierda, detalle de control de césped tratado con DewSmart; derecha, sin DewSmart

 
Aplicación de H2Pro DewSmart

Una sola aplicación de H2Pro DewSmart puede prevenir la formación de rocío con un efecto que dura hasta tres o cuatro semanas, dependiendo de las condiciones. Para lograr el máximo efecto, H2Pro DewSmart se ha de aplicar a una superficie de césped seca, seguido de un periodo seco de cuatro horas. En condiciones muy húmedas, el periodo de disipación efectiva del rocío se reducirá.

Las ventajas deH2Pro DewSmart para el profesional del césped serían, principalmente:

  • Reducción de la necesidad de varear o cepillar céspedes y campos de golf a diario
  • Protección frente a enfermedades
  • Ahorro de tiempo de trabajo, especialmente los fines de semana, cuando tal vez no se pueda varear

¡Y para los más aficionados al golf, una superficie seca y sin rocío por la mañana permite empezar el recorrido por el campo más temprano!
 

ensayo everris dewsmart 2