Noticias destacadas

‘Exprimiendo BTME 2019 gracias a ICL Specialty Fertilizers’, por Jorge Manso

Cada año, ICL Specialty Fertilizers organiza una beca dirigida a greenkeepers para vivir la experiencia del BTME de manera distinta. Esta beca incluye la estancia en el prestigioso hotel The Crown, unas veinte horas de cursos y seminarios, y una jornada con los miembros de ICL en el salón de exposiciones para descubrir sus productos y a los integrantes de su equipo técnico.

He tenido la fortuna de ser uno de los cinco elegidos en 2019 tras pasar un proceso de selección bastante riguroso con más de cien candidatos. La experiencia, altamente satisfactoria, se desarrolló durante tres jornadas, dos de ellas destinadas a cursos y seminarios mientras la tercera fue dedicada íntegramente al salón de exposiciones.

El primer día consistió en un taller sobre el mantenimiento de los sistemas de riego coordinado por Rain Bird Golf. Alastair Higgs (Golf District Manager Rain Bird Europe) y Stuart Tate (Golf Specification Manager Rain bird Europe), expusieron cómo funciona un sistema de riego moderno desde la base y cuáles son los puntos clave para sacar su mayor rendimiento. El experimento realizado para medir la uniformidad de un sistema de cabezas de riego sobre un green resultó de lo más interesante.

El segundo día fue el más completo de todos. Primero, la conferencia de Deputies’ Managers que se organizaba por primera vez en el BTME orientado específicamente para deputies (asistentes) y su labor dentro del organigrama de un club de golf. Paul Compesy, Course Manager de Langley Park Golf Club, habló de las ventajas que tiene contar con un presupuesto estudiado y planificado de manera exhaustiva. El doctor Mike Richardson, profesor de la universidad de Arkansas, mostró cómo el móvil pude convertirse en una gran herramienta de trabajo presentando varias aplicaciones muy útiles como SunLite, que permite ver a través de la cámara cómo se mueve el Sol a lo largo del día y, por tanto, calcular las zonas iluminadas y las que se quedan más tiempo a la sombra.

Más tarde Robe Welford, Head Greenkeeper de Walthan Windmill Golf Club, expuso un tema muy importante en el mundo laboral, la depresión. Compartió con nosotros que cuando por fin consiguió el trabajo de head greenkeeper, la presión, el estrés y la frustración que acarrea el puesto le llevó a una profunda depresión. Fue una charla muy interesante ya que expuso la causas pero también de cómo reconocer los síntomas y buscar ayuda para superarla. Por último Steve Chapell, Course Manager de Royal Bled Golf Club, dio un discurso inspirador sobre la profesión de greenkeeper y de las ventajas que tiene trabajar en un campo de golf.
 

 
Tras la conferencia y una breve pausa para comer disfrutamos de una sesión de entrenamiento para hablar en público con seguridad impartida por Mark Doyle, creador de The Method, un método que usan actores para interpretar papeles. Mark nos mostró las claves para comportarnos, hablar y parecer un líder.

Al final del día tuvo lugar el ‘Welcome Celebration’, la gala que da pistoletazo de salida al BTME. La presentadora de televisión Naga Muchetty condujo una gala en la que Trexton Golf presentó los eventos más importantes acaecidos el año pasado destacando un vídeo sobre la Ryder Cup 2018 y el enorme equipo de voluntarios que participaron en la preparación de campo. Durante la gala se repartieron premios en los distintos apartados, como ‘Fotografía del año’, ‘Greenkeeper del año’, etc. Uno de los momentos más emotivos de la gala fue el premio ‘Contribución destacada del año’ que fue a parar a manos de Jack Percival, un joven de veintidós años quien, tras pasar unos meses como homeless, consiguió darle la vuelta a su situación al convertirse en greenkeeper. Ahora intenta ayudar a los más necesitados organizando colectas y eventos entre los compañeros greenkeepers. Tras la gala se sirvieron bebidas para todos los asistentes, lo que dio oportunidad a saludar a viejos y nuevos amigos.

El ultimo día, tras desayunar en el hotel, acudimos al stand de ICL en el salón de exposición donde Kevin Whitby y Ed Carter (Sales & Development Managers de ICL) nos hicieron una demostración de sus productos incluyendo un análisis en laboratorio de cómo funcionan los wetting agents. El resto del día lo dedicamos a pasear por el salón viendo y charlando con los diferentes expositores. En el stand de Syngenta encontramos dos figuras gigantes de un leather jacket y un chafer grub. Syngenta estaba probando una aplicación de móvil que permitirá, por medio de la cámara, identificar los distintos insectos que viven debajo del césped para así poder evitar una plaga que lleve a problemas serios. Una vez identificado el insecto, la aplicación te muestra información útil sobre sobre su ciclo de vida y la forma distintas formas de evitar que se convierta en una peste.

Al final del día volvimos a reunirnos con el equipo de ICL para rematar la jornada con una cena en donde los becados pudimos charlar con más calma y pasar un rato divertido. Gracias a ICL pude vivir la experiencia del BTME de forma más completa y recibir una formación muy útil para mi día a día en el campo de golf así como también para mi futuro.
 

Jorge Manso, actualmente adjunto al director de campo en Coombe Wood Golf Club, es Arquitecto Técnico así como máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética.