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“Los organismos públicos y las cadenas hoteleras deben ser conscientes de lo mucho que les puede aportar el golf tanto para sus residentes como para atraer a un turismo de calidad durante todo el año” – Fabricio Llanza, director gerente de Sancti Petri Hills Resort

Fabricio Llanza es un reconocido profesional de la industria del golf que atesora casi veinte años de experiencia formando parte de los equipos comerciales y de gestión de varios clubs de golf de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias. Tras concluir su formación en Dirección y Administración de Empresas e incorporarse al departamento comercial de una reconocida agencia de viajes, en 2003 tuvo su primer contacto con la industria del golf al ser nombrado director comercial de Sherry Golf Jerez. Dos años después, en 2005, se hizo cargo de la dirección de Salinas de Antigua Golf Resort en Fuerteventura, retornando a la península en 2007 para dirigir Lumine Mediterránea Golf Community. En 2013, Fabricio da un paso más al ser contratado por Target Ingenieros y Asociados como director gerente del gaditano Sancti Petri Hills Golf Resort.
 


 

Tu formación universitaria te orientaba hacia la gestión de empresas turísticas pero te reorientaste hacia las actividades de gestión de golf, ¿a qué se debió este cambio de enfoque?

En mi casa siempre hemos estado muy relacionados con el mundo del golf ya que desde muy pequeños fuimos socios del Real Club de Golf Vistahermosa en El Puerto de Santa María. Mis padres, mis tíos… todos jugaban. Ya en mi época universitaria trabaje en numerosos torneos de golf como el Turespaña Masters Open de Andalucía de 1994, el Volvo Master (tanto en Montecastillo como en Valderrama) y algunos otros. Por tanto, tener la posibilidad de formar parte de la familia de la industria del golf siempre estuvo entre mis proyectos profesionales

 

Tu primera experiencia profesional en la industria del golf te hizo llevar las riendas de la gestión comercial de Sherry Golf Jerez, ¿qué recuerdos guardas de esa etapa?

Mis recuerdos de la etapa de Sherry Golf son muy gratos. Fueron unos años muy ilusionantes que debo agradecer tanto a Emilio Lustau como a Álvaro Taboada por su confianza para formar parte de este gran proyecto muy enfocado en la captación y atención de clientes directos y en la contratación de touroperadores nacionales e internacionales.

 

Dos años después asumiste la dirección del majorero Salinas de Antigua Golf Resort, ¿cómo fue tu aterrizaje en Fuerteventura? ¿Qué destacarías de esa etapa?

Mi experiencia canaria fue muy interesante ya que es un destino consolidado, sobre todo las islas mayores como Tenerife y Gran Canaria.

Salinas de Antigua Golf Resort es un excelente campo diseñado por Manuel Piñero y cuyo proyecto de ejecución lo lideró Target Ingenieros. Fuimos de los primeros en promocionar Fuerteventura como destino de golf a todos los niveles, por tanto tuve que asistir a muchas ferias de turismo y golf por Europa. En esta época coincidí con Javier Reviriego, entonces gerente del vecino Fuerteventura Golf Resort, un gran profesional. También tuve la oportunidad de aprender mucho sobre la relación entre el enfoque inmobiliario y el golf ya que la propiedad del campo era la misma promotora de la urbanización.
 

 

En 2007 volviste a la península y te hiciste cargo de Lumine, uno de los resorts de golf más destacados de España. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué objetivos te marcaste al incorporarte al resort?

Los inicios y cada día de Port Aventura – Lumine Golf fueron jornadas de muchas horas de trabajo, reportando a la presidente del parque y al presidente de la Caixa, propietaria de Lumine.

Lumine era, y es, un gigante y posiblemente el resort turístico más completo de Europa: cuatro hoteles, parque temático, parque acuático, club de playa, centro de convenciones y tres magníficos campos de golf junto con dos espectaculares casas club.

Los objetivos eran ‘poner en órbita’ este maravilloso resort colaborando directamente con todos los departamentos de la compañía, cuatro mil empleados, un maravilloso equipo humano. Recuerdo que tenía que hacerles presentaciones del mundo del golf, de todas las perspectivas de negocio posibles, en algunos de los teatros del propio parque… vaya momentos.

Integrar el golf como nueva área de negocio dentro de este portaaviones fue tarea muy gratificante y a la vez duro para mí ya que pude aprender mucho de otros departamentos como Seguridad y Salud, Recursos Humano, Food & Beverage, Presupuestos y Revenue, Medio Ambiente y Mantenimiento, Tematización, Eventos, etc.

Además, tras unos años de desarrollo del resort, viví una notable experiencia con la compañía Troon Golf cuando aterrizaron en Lumine para ayudarnos con la gestión del resort. En esta etapa pude aprender de la ‘Excelencia en el servicio – members’ a la que ponían tanta importancia.

Otro de los objetivos prioritarios que nos marcamos en un principio, y conseguimos, fue trabajar en optimizar el mantenimiento de los campos para hacernos con el Certificado Audubon International Gold Signature Sanctuary, galardón que reconoce su modelo de gestión ambiental sostenible y su gestión responsable del agua.

 

Tras dos años en Lumine ‘fichaste’ por Sancti Petri Hills Resort, ¿cómo surgió esta oportunidad?

Como jerezano, poder trabajar en hacer crecer Cádiz como destino de golf es un reto bonito y gratificante. Por ello, cuando entré en contacto con Target Ingenieros, quienes en su momento llevaron a cabo el proyecto del campo de golf Sancti Petri Hills, me resultó tremendamente atractiva la idea de poder aportar mi experiencia al desarrollo del golf en mi región con la excelente ayuda de un campo de golf de la calidad del Sancti Petri Hills y formando parte de una empresa del prestigio de Target Ingenieros con Manuel Piñero a la cabeza. Todo un lujo.

Cádiz es además un gran destino, muy completo en su oferta turística, desde hoteles de calidad en primera línea de playa, excelente oferta gastronómica, cultural y, por supuesto, de golf. Todo ello con una gran accesibilidad por avión, tren y estupendas autovías.

El año que viene, y de la mano de Patronato de Turismo (que apuesta mucho por el destino golf en Cádiz), seremos sede de IAGTO Trophy 2021, evento al que asistirán numerosos touroperadores especializados en golf.

 

Tras dirigir clubs de golf en Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, ¿qué diferencias encuentras en la forma de trabajar de cada región?

Son todos destinos turísticos muy reconocidos. En este caso es el gerente el que tiene un perfil más determinado, y cada campo requiero un determinado tipo de gestor: unos más enfocado a la atención al cliente y relaciones públicas, otros más comerciales y financieros, operativos, o incluso al mantenimiento de los campos.
 

 
Sancti Petri Hills Resort está gestionado por Target Ingenieros, ¿cómo es su modelo de gestión de campos de golf?

Desde 2018, Target Ingenieros no solo gestiona Sancti Petri Hills Golf, trabajo que venía realizando desde hace años, sino que también es propietario del campo.

Target Ingenieros, con más de treinta años de existencia, es una de las empresas decanas y pioneras en diseño e ingeniería especializada en golf en Andalucía. De la mano de Manuel Piñero como diseñador, ha realizado el diseño, proyecto de ejecución y/o dirección facultativa en más de diez campos de golf principalmente en Málaga y Cádiz. También se ha trabajado en reformas, auditorías técnicas, etc., en otros clubs de la región.

En la actualidad, Target Ingenieros es el responsable de las obras de reformas del Old Course de The San Roque Club, de las reformas que se están llevando a cabo en Almenara Golf, y de la creación de un campo de seis hoyos en el complejo residencial Real de La Quinta.

Desde el diseño inicial del campo, Target Ingenieros tiene presente su futura gestión con el objetivo de facilitar el mantenimiento del campo y su viabilidad económica. A través de la realización de una exhaustiva auditoría técnica, se redacta un Plan Director, que es la herramienta en la que se apoya la dirección para cumplir sus objetivos de forma secuenciada y priorizando aquellos de mayor relevancia para propietarios y jugadores.

Por tanto, diría que desde un punto de vista técnico la gestión de Target Ingenieros es muy sistemática y profesional, no dejando ningún aspecto al azar. Desde el punto de vista comercial, en Sancti Petri Hills combinamos clientes locales con cliente vacacional y de touroperación. Creemos mucho en la colaboración entre los campos para crear un destino de calidad.

Considero muy importante que los organismos públicos y las cadenas hoteleras sepan lo mucho que les puede aportar el golf tanto para sus residentes como para atraer a un turismo de calidad durante todo el año y romper con la estacionalidad.

 

La crisis económica y sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 está afectando a todos los sectores, ¿qué influencia ha tenido en Sancti Petri Hills Resort?

Este 2020 está siendo duro pues la restricción de movilidad para la mayoría de nuestros clientes nacionales y extranjeros está siendo muy severa con nuestras expectativas de visitas. Aun así, estoy seguro que tanto a nivel nacional, y en particular Andalucía y en Sancti Petri Hills Golf, pronto estaremos de nuevo a tope. Nuestros clientes están deseando venir a jugar y por supuesto al resto de los campos de España.

Animo a todos mis colegas gerentes y al resto de la industria del golf de este país a seguir trabajando para hacer disfrutar a todos los jugadores de nuevas experiencias en nuestros resorts.

 

¿Cómo valoras el estado actual de la industria del golf en España?

Somos destino líder de turismo de golf, algo que se ve reflejado en el muy interesante estudio de la IE University, AECG & RFEG ‘El Golf como catalizador de la Economía Española’ que aporta datos espectaculares de lo bueno de esta industria en general.

Por otro lado debo dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible que la Solheim Cup 2023 venga a España, a Finca Cortesin, un grandísimo resort. Es un gran evento para el golf español.
 

 
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a Sancti Petri Hills Resort en los últimos años?

Cada día es más evidente las ventajas que nos ofrecen estas tecnologías para conseguir llegar al máximo de clientes posibles. En nuestro campo somos conscientes de ello, tanto a través de las reservas on line como de aplicaciones como WhatsApp con la que conectamos directamente con nuestros clientes para ofertarles promociones, torneos, etc.

Por supuesto también trabajamos mucho las redes sociales. Este año, por ejemplo, a través de Facebook hemos sido finalistas de España (y líder en Cádiz) del concurso “Best Golfer´s Choice” de Le Club Golf. Tripadvisor es otro de los portales que nuestros clientes más utilizan donde somos uno de los campos de España con más opiniones “Excelentes”.

 

Un buen número de profesionales de la industria del golf opina que quien trabaja en ella debe jugar al golf, sea al nivel que sea. ¿Estás de acuerdo?

Pienso que es muy ventajoso jugar al golf como parte importante de las labores de un gerente. Conocer como está tu campo/producto, como el de todos los que puedas conocer, es vital. Y no solo el campo sino el resto de las instalaciones del resort: casa club, tienda, academia, etc. Además, añadir las buenas relaciones profesionales que te da una partida de golf.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de golf a nivel mundial es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Sancti Petri Hills Resort para tratar de crear nuevos golfistas?

La comunicación para dar a conocer mejor este deporte es vital, por ello siempre intentamos conectar con nuevos clientes a través del concepto de que el golf es una actividad completa y beneficiosa que se desarrolla en plena naturaleza.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que van a descubrir un sector maravilloso pero que deben ser 4×4 y aprender de todas las áreas: recursos humanos, mantenimiento, habilidades directivas, relaciones públicas, marketing, economía, restauración, tienda, inmobiliaria… y muchas áreas más que se encontrarán dentro de la problemática de cada campo.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Seguir trabajando en lo que me gusta y poder colaborar a que España siga siendo destino líder de golf encuadrado en una empresa del prestigio de Target Ingenieros.