Destacado

FEGGA une a greenkeepers de toda Europa en una visión estratégica para la sostenibilidad del golf

Bajo el liderazgo inspirador de la Federación Europea de Asociaciones de Greenkeepers de Golf, FEGGA, greenkeepers de toda Europa se han unido en un compromiso de gestión responsable y sostenible de los campos de golf. Todas las veintidós organizaciones nacionales de greenkeeping europeas que conforman FEGGA se han puesto de acuerdo para promover y respaldar el claro, detallado y ambicioso enfoque estratégico que abarca el potencial de los campos de golf para producir múltiples beneficios para la naturaleza y para las personas.

«Esta es la primera vez que los responsables del cuidado diario de las instalaciones de golf están de acuerdo en una estrategia para un aspecto tan importante del futuro de nuestra industria», dijo Olafur Thor Agustsson, presidente de FEGGA.

Dos años de intercambio de ideas y colaboración activa, tanto dentro como fuera de la organización, se han plasmado en una hoja de ruta que describe una estrategia de sostenibilidad en tres dimensiones para la industria. La primera dimensión se centra en el logro de resultados positivos en el consumo de recursos, la biodiversidad, los residuos, la contaminación y la extensión de césped administrado. La segunda dimensión se centra en la investigación y la formación, mientras que la tercera prioridad se dirige a mejorar la transparencia y el desarrollo de las asociaciones de golf.

La estrategia de FEGGA fomenta el uso del seguimiento con herramientas de información de probada eficacia, incluido el programa OnCourse de Golf Environment Organization, GEO. «La gestión del campo de golf se encuentra bajo una creciente presión en toda Europa. Los pesticidas y las regulaciones del agua están empezando a afectar en muchos países, los costes de los recursos y los materiales están aumentando, así como siguen aumentando las expectativas de los golfistas. Esta oportuna declaración, respaldada por muchos de los representantes de la industria del golf, expresa un compromiso importante y un plan que ayudará a la dirección deportiva a acometer estos significativos desafíos, ahora y en el futuro. En GEO estamos muy contentos de desempeñar un papel en su desarrollo», indica Jonathan Smith, director de GEO.

El documento (que puedes descargar aquí) especifica claramente cómo se controlará el progreso en términos de rendimiento, el conocimiento, la divulgación y la presentación de informes, difundir a través de publicaciones y presentaciones junto con la Conferencia Anual FEGGA, cuya próxima edición tendrá lugar en Lisboa en febrero de 2017.

«Es muy alentador ver a los profesionales del greenkeeping en Europa, a través de FEGGA, promocionando la sostenibilidad para la gestión de los campos de golf», expuso Steve Isaac, director de investigación y sostenibilidad de la Royal & Ancient. «La R&A ha liderado esta causa, pero sólo la aplicación de las mejores prácticas aceptadas por los profesionales que atienden a nuestros campos de golf y la información transparente a través de sistemas tales como OnCourse podrá convencer a todos de que nuestro deporte puede aportar beneficios económicos, ambientales y sociales. Felicitamos a FEGGA por haber alcanzado esta declaración y esperamos que sean capaces de lograr su aprobación para que vemos una mayor sostenibilidad en los campos de golf europeos», concluía Isaac.