Destacado

«El presente y el futuro de los mantenimientos de áreas verdes pasa por la automatización de los mismos y los campos de golf, como industria puntera, están siendo pioneros» – Félix Arias, fundador de Domotic Garden

Hace unos años leíamos, o nos comentaban, acerca de la domótica y en muchas ocasiones la imagen que se venía a la mente era de la de una casa futurista en la que todos los aparatos eléctricos funcionaban de forma autónoma. A día de hoy no hemos alcanzado ese nivel pero sí que hemos llegado al punto de poder disponer de ciertos dispositivos que facilitan tareas tanto dentro como fuera de casa. Los campos de golf no son una excepción, de hecho algunos de ellos ya se han subido a esta «ola tecnológica».

¿Cómo es la domótica aplicada a un campo de golf? ¿Qué se puede hacer y qué se podrá hacer en el futuro? ¿Es tan útil como parece? De todo esto y de más asuntos hemos charlado con Félix Arias, fundador de Domotic Garden, y esto nos ha contado.
 

 

La palabra ‘domótica’ está presente en muchas conversaciones pero no siempre sabemos qué significa, ¿qué es la domótica exactamente?

La RAE define ‘domótica’ como el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Todos asociamos esta definición con los sistemas más comunes como persianas, iluminación, vídeoporteros, sistemas de seguridad, etc., incluso los ‘hub’ Amazon Alexa, Google Home o Apple Home Kit. Todos estos equipos son conocidos y cada vez es más común verlos en nuestras viviendas.

Pero no todo es el interior de una vivienda, las áreas del exterior como los jardines tienen muchas posibilidades de “domotizar” riego, piscina, césped, etc., y es en los mantenimientos del césped donde la tecnología ya permite tener una pradera siempre perfectamente segada y controlado todo mediante apps.

 

¿Qué ventajas aportan los robots cortacésped que distribuye Domotic Garden frente a la siega tradicional?

En primer lugar, el mulching que realizan nuestros robots cortacésped con sistema de corte rotativo, con cuchilla de cúter flotante, permite una calidad insuperable en rotativo.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los mantenimientos de las máquinas rotativas y helicoidales diésel o híbridas son costosos y periódicos, tanto de los motores de combustión como de los equipos de corte y es aquí donde nuestros robots cortacésped marcan la diferencia ofreciendo alta calidad, altos rendimientos y unos costes de mantenimiento muy bajos y con poca periodicidad.

En tercer lugar, son máquinas de menos de quince kilos que apenas compactan el suelo. Si lo comparamos con las máquinas convencionales, que pesan de ochocientos a dos mil kilos, el resultado es abrumador para la compactación del campo de golf y la calidad radicular de las praderas se aprecia en poco tiempo.

Si a esto le añadimos que son máquinas alimentadas con baterías de litio y que se propulsan con motores eléctricos, hablamos de maquinaria 100 % sostenibles, que no emiten CO2 y cuya contaminación acústica es imperceptible.

Las soluciones que ofrece Domotic Garden se convierten en silenciosos, eficientes e incansables compañeros de los greenkepers.

 

¿De qué modo trabajáis con los campos de golf en Domotic Garden? ¿En qué áreas estáis especializados?

Nuestra forma de trabajar consiste en contactar con el head greenkeeper, le presentamos nuestros productos y les hacemos un proyecto a la medida de sus necesidades. Puede plantearse con adquisición de maquinaria o, si financieramente así lo prefiere el club, con alquileres. Hacemos un test y una vez el cliente está convencido, empezamos con las instalaciones.

Empresas que vendan robots cortacésped hay muchas y muy potentes, lo que nos distingue de la competencia es que Domotic Garden sólo se dedica a instalar y vender robots cortacésped mientras que el resto son empresas de venta de maquinaria generalistas, tocan todo tipo de maquinaria y, si algo está claro en la industria, es que la especialización es fundamental para dar un servicio de calidad a los clientes.

Tras más de siete años trabajando en el sector de los robots cortacésped dentro de una multinacional fabricante del sector, fundé Domotic Garden usando todo este conocimiento y lo estoy aplicando a los campos de golf así como al resto de áreas verdes públicas y privadas. Sin duda, el presente y el futuro de los mantenimientos de áreas verdes pasa por la automatización de los mismos y los campos de golf, como industria puntera, están siendo pioneros.

 

 

¿Qué aplicaciones tiene en un club de golf?

Automatizar los mantenimientos de siega supone un gran avance en el ámbito de la jardinería y en el mundo del golf una manera de reducir costes operativos y, por lo tanto, aumentar los beneficios. Hay que tener en cuenta que la industria del golf busca, como toda empresa, aumentar los ingresos y disminuir los costes operativos manteniendo o aumentando la calidad. Es aquí donde Domotic Garden va a proporcionar mejorar exponencialmente en ambos objetivos a los clubs.

 

¿Qué dispositivos destacan en la casa club y cuáles en el campo de golf?

Dentro de los productos que distribuye Domotic Garden, el robot cortacésped Automower® de Husqvarna es la herramienta principal para automatizar la siega. Dispone de varias gamas para el ámbito residencial y para el profesional. Por ejemplo, para las áreas verdes de la casa club podríamos tener automatizados los mantenimientos de siega usando modelos de última generación con navegación GPS y controlados con una APP.

Por otro lado, y con referencia a los campos de golf, recientemente salió al mercado una nueva tecnología que permite trabajar con los robots sin usar cables físicos para delimitar el perímetro usando una estación de referencia a modo de antena y los satélites GPS. Esto permite realizar todo tipo de trabajos de aireado y pinchado sin riesgo a romper el cable perimetral ya que este es virtual. Esta gama, además, permite ser gestionada con una app específica para flotas profesional.

En esta app el greenkeeper podrá tener un control absoluto de todos sus robots. Podrá ver su ubicación en tiempo real, las diferentes trayectorias por donde ha ido segando, las horas de trabajo,las distintas alturas de corte para cada area del hoyo, las zonas con mayor crecimiento del césped, etc. Es decir, podrá ahorrar tiempo en las labores de siega consiguiendo tiempo para la infinidad de tareas que desempeña el greenkeeper en su jornada.

 

El campo, el recorrido, el verde, es el territorio del Automower® de Husqvarna con tecnología EPOS, ¿cómo es este robot?

Fundamentalme, la gran novedad es la posibilidad de instalar un robot en un area de siega sin necesidad de instalar cables físicos en el perímetro, con una precisión en la navegación del robot de dos o tres centímetros y pudiendo oscilar las alturas de corte desde los diez hasta los sesenta milímetros. Regulado todo en remoto desde la app, podremos conseguir que la siega de las calles se programa a una altura de diez milímetros y los rough y semiroug a distintas alturas.

Además, el robot en todo momento sabe por qué zonas ya ha cortado, qué zonas tienen un mayor crecimiento y por lo tanto donde debe ir con mayor frecuencia, siendo una navegación inteligente y no aleatoria. En la actualidad esta tecnología sólo está disponible en Automower® gracias a los más de veinticinco años como líderes en el mercado del robot cortacésped.

 

¿Cómo se debería plantear un club de golf una inversión en domótica para que le resultase rentable?

A día de hoy, el automatizar los mantenimientos para un campo de golf aún suena a algo lejano, a futuro… pero ya es presente y por ello hay que ir viéndolos como una realidad que ha llegado para quedarse y para dar mayores rendimientos a la industria del golf. Lo habitual es ir empezando progresivamente, empezar por un hoyo o un campo de prácticas, y poco a poco tener una flota completa a medida que se va sustituyendo por la maquinaria convencional .

El planteamiento sería intentar ser más eficientes, ahorrar costes operativos y conseguir cuidar aspectos de los mantenimientos que en ocasiones se descuida por falta de tiempo. No olvidemos que el 60 % del tiempo de los mantenimientos de las áreas verdes se los lleva la siega.