Noticias destacadas

Ficosterra presentará durante el 41º Congreso Anual de la AEdG los primeros resultados del ensayo desarrollado por el IMIDRA con el bioestimulante Ficosturf

Ficosterra participará el próximo día 20 de noviembre a las 16:00 horas en la jornada técnico-comercial organizada por la Asociación Española de Greenkeepers en el marco de su 41º Congreso Anual que se celebrará en Almería. En ella se darán a conocer los beneficios de la tecnología Biological Crop Booster en su bioestimulante Ficosturf así como los primeros datos del ensayo realizado en césped de uso deportivo con este insumo de algas y microorganismos.

Ficosterra firmó el pasado mes de enero de 2019 un convenio de colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) para medir los efectos del bioestimulante líquido Ficosturf dentro del ciclo de cultivo de las praderas.

El IMIDRA, como organismo autónomo de la Comunidad de Madrid, se crea en 1997 adscrito a la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio con el objeto de colaborar con otras entidades de carácter público o privado para, entre otras finalidades, “promover, coordinar y realizar proyectos de investigación relacionados con el sector primario con el fin de encontrar la creación o adecuación de las tecnologías más apropiadas y respetuosas con el medio ambiente”.

Con este convenio, el IMIDRA aporta la maquinaria y mano de obra necesarias para facilitar el mantenimiento de la estructura experimental de puesta a punto de las parcelas y la siembra de las mismas, así como los trabajos de conservación y adecuación a las necesidades de esta investigación (aplicación de producto, dosificación de riegos, siega, etc.), tomando las muestras necesarias para su posterior estudio y valoración.
 

 
Ficosterra ha depositado su confianza en esta institución para llevar a cabo un ensayo que mida la eficacia de la tecnología Biological Crop Booster, aplicada en el bioestimulante de algas y microorganismos bio-regeneradores Ficosturf.

El estudio, iniciado el pasado mes de mayo en una de las parcelas de césped de uso deportivo (sobre sustrato arenoso) que el IMIDRA posee en la finca El Encín de Alcalá de Henares (Madrid), está siendo dirigido y coordinado un equipo completo de profesionales a cargo del doctor José Fernando Marin Peira, diseñador y coordinador de los ensayos, el doctor Pedro V. Mauri Ablanque, director del departamento de Investigación Agroambiental del IMIDRA y la doctora Salima Yousfi, investigadora dentro del grupo operativo Xerocésped.

Este proyecto de investigación se ha realizado sobre una superficie total de seiscientos cinco metros cuadrados (605 m2), aplicando sobre trescientos cincuenta de ellos (350 m2) el producto Ficosturf sobre Agrostis Tee-One (T1) cada cincuenta y un (51) días en dosis sobre green de tres litros y medio (3’5 l) de Ficosturf diluidos en cincuenta litros (50 l) de agua sin cloro.

Desde el mes de mayo se han realizado distintos muestreos:

  • Fotografías cenitales
  • NDVI mediante GreenSeeker para conocer el desarrollo vegetativo de las plantas
  • Muestreo con sacabocados y toma de fotografía para medidas del crecimiento de raíces (ver fotografías más abajo)
  • Análisis de actividad microbiana

A fecha de hoy Ficosterra puede adelantar que la actividad microbiana del suelo ha aumentado sensiblemente y que, como consecuencia de ello, el bioestimulante Ficosturf ha actuado muy favorablemente sobre las raíces de la superficie tratada, logrando una mayor longitud (trece centímetros frente a casi ocho centímetros en la no tratada) y una mayor densidad radicular, parámetros que consiguen que el cultivo tenga un acceso más fácil a los elementos nutritivos del suelo y, en consecuencia, aumente su capacidad de implantación y aguante mejor a un posible estrés hídrico, hechos que facilitarán sensiblemente las tareas de mantenimiento del green.
 

 
Aún no se dispone de las imágenes NDVI del ensayo pero todo hace suponer que se encontrará una superficie de cultivo fiel reflejo de lo que visualizamos en las imágenes de sus raíces. Los datos finales de este ensayo y sus parámetros se conocerán a finales de diciembre 2019 cuando finalicen los estudios, poniéndolos Ficosterra a disposición de sus clientes y seguidores a través de la web y redes sociales.