Reciente y destacado

Finca Cortesín obtiene el primer sello de calidad en el riego eficiente mediante el uso de agua regenerada otorgado por ACOSOL

ACOSOL, de manos de su consejero delegado general, Carlos Cañavate, y de su consejero delegado ejecutivo, Manuel Cardeña, han entregado a Finca Cortesín el primer sello de calidad en el riego eficiente mediante el uso de agua regenerada de los campos de golf que otorga la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que gestiona el ciclo integral del agua.

En la presentación, que ha tenido lugar en FITUR, en el stand de Turismo Costa del Sol, también han estado presentes Vicente Rubio, director gerente de Finca Cortesín, Jorge Sagardoy, director gerente de la Real Federación de Golf de España, y Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, entre otros representantes de instituciones y asociaciones del sector del golf, además de la empresa Xtratega, encargada de desarrollar el protocolo que se aplicará para otorgar esta distinción.

«Estamos muy orgullosos de ser el primer campo de la Costa del Sol en recibir este certificado ambiental. Para nosotros el respeto y cuidado por el medio ambiente ha sido y será una de nuestras principales inquietudes. De la mano de Acosol llevamos regando nuestro campo de golf con 100 % de agua regenerada desde los inicios, hace ya más de quince años, y nos llena de satisfacción ser un ejemplo para los demás campos de golf de cómo mantener un campo de alto nivel usando solo agua regenerada», declara Vicente Rubio, director General de Fica Cortesín.

«Ahora más que nunca, como sede de la Solheim Cup en 2023, nuestro compromiso ambiental se hace aún más fuerte y exigente, estamos encantados de trabajar junto a ACOSOL para que Finca Cortesin siga cumpliendo las expectativas de todos los amantes del golf en un medio natural de alto valor ecológico», añade Rubio.
 

 
«Con este distintivo ponemos en valor una gestión eficaz del agua, y en este caso, del agua regenerada. Los campos deberán cumplir una serie de requisitos que vienen recogidos en el protocolo que ha creado la empresa Xtratega, y que tiene una metodología sencilla. Las seis fases de las que se compone el protocolo se basan en indicadores y criterios realizados de forma técnica, dinámica y participativa, de manera que las primeras aproximaciones se someterán al análisis, comentarios y verificación por parte del área técnica de ACOSOL y serán revisadas y vueltas a presentar hasta que los criterios alcancen su definición y versión final», explica Carlos Cañavate, consejero delegado general de ACOSOL.

«Cabe destacar la importancia de la implicación de distintos sectores del golf y para la elaboración de los criterios se contará con la RFEG y la RFAG, así como la Asociación Española de Greenkeepers además de un campo de referencia como es Finca Cortesín, que ha servido como de modelo de evaluación», añade Cañavante.

«Desde ACOSOL se han llevado a cabo diversas actuaciones con la finalidad de poner en valor el uso de agua regenerada para realizar el riego en los campos de golf y otorgar el primer sello de calidad a Finca Cortesín es una buena manera de comenzar con esta andadura, ya que ellos han formado parte de la experiencia piloto para esta distinción, y cumplen con todos los requisitos necesarios para ello», apunta Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de ACOSOL.

«Este sello de calidad será una referencia en el riego de campos de golf con agua regenerada, ya que es específico para el uso de agua regenerada y viene a completar el amplio abanico de certificados ya existentes», añade Cardeña.

A partir de ahora se otorgarán los distintivos a los campos que cumplan con los requisitos, y después se da la opción de que sean los propios campos los que puedan solicitarlos.