Destacado

Formación técnica y camaradería, ejes de las jornadas desarrolladas por Servicentre en Canarias, Andalucía, Galicia y País Vasco durante octubre

Durante tres semanas de octubre, el equipo de Servicentre mantuvo un frenético ritmo de trabajo que le llevó a encadenar media docena de ponencias técnicas en otros tantos lugares de España recorriéndola de punta a punta.

Comenzando por Canarias y terminando en País Vasco tras pisar Andalucía y Galicia, el grupo de profesionales liderado por Francesc Guitart congregó a una buena cantidad de greenkeepers que acudieron a las charlas formativas así como a los posteriores almuerzos de confraternización.
 

 
El martes 11 de octubre tuvo lugar en Canarias la primera de estas jornadas, concretamente en el tinerfeño campo de Amarilla Golf, evento coordinado en esta ocasión por David Serra, responsable de Áreas Verdes Sur y Levante de Servicentre, y por Xavi Torrent, director comercial Áreas Verdes de Servicentre, así como contando con la colaboración de Rafael Moebius, distribuidor de Servicentre en el archipiélago.

Durante la mañana y parte de la tarde, David y Xavi expusieron a los asistentes las más recientes novedades de Servicentre así como presentaron a sus nuevos partners, laboratorios como Kimitec con los que a partir de ahora se desarrollarán valiososo proyectos y alianzas.
 

 
Seguidamente, el martes 18 de octubre tuvo lugar la primera jornada peninsular en The San Roque Club. Tras una presentación de las renovadas instalaciones por parte de Ben Griffiths, director agronómico de The San Roque Club, tuvieron lugar las ponencias ‘Novedades y actualidad en Servicentre’ y ‘Gestión del agua (casos prácticos)’ desarrolladas respectivamente por David Serra y Xavi Torrent.

Igualmente tomaron la palabra Ginés Casanova, director comercial de Kimitec, para presentar ‘Maavi, la visión de Kimitec’, y Adrián Ramírez Santos, portfolio product manager Biostimulant de Kimitec Group, para exponer su visión acerca de ‘La microbiología presente y futuro’.

Al día siguiente, miércoles 19, y nuevamente acompañados por Hans de Kort, director de AQUA-AID Europe, el equipo repitió las presentaciones en el Maavi Innovacion Center de Almería, joya de la corona de la joven empresa biotech almeriense

«La charla técnica fue muy interesante, en línea con anteriores convocatorias de Servicentre. Siempre es agradable romper con el día a día asistiendo a eventos tan instructivos como entretenidos que permite pasar una jornada con compañeros de profesión. Por otro lado, quedé impactado por la reforma ejecutada en San Roque, ¡impresionante!», apunta Javier Teruel, head greenkeeper de Cabopino Golf.
 

 
La siguiente semana deparó las dos últimas jornadas de la gira. El 25 de octubre se celebró en el Real Aeroclub de Santiago un evento de corte parecido al realizado en The San Roque Club, aunque en esta ocasión la presentación ‘Gestión del agua (casos prácticos)’ fue realizada por Fernando Alonso, responsable Áreas Verdes zona norte de Servicentre.

«La jornada fue especialmente interesante por la presentación de Kimitec, quedé impactado por las propuestas que hicieron sus técnicos y también por el potencial que presentan. Creo que pronto empezaré a utilizar sus productos, al menos probarlos porque tienen muy buena pinta. Por otro lado, siempre es un placer escuchar novedades sobre OARS, línea de productos que utilizo durante todo el año para aliviar la carga de agua de los greens», indica Alfonso Fernández Crespo, head greenkeeper de Xaz Golf.

«Ha resultado una reunión muy interesante, no sólo por las charlas recibidas tanto por los responsables de Servicentre y Kimitec sino por darnos la oportunidad de reunirnos unos treinta profesionales del sector de áreas verdes (golf y fútbol) de la zona noroeste dándonos la oportunidad de conocemos mejor y poder compartir experiencias e inquietudes. La exposición de Kimitec sobre sus nuevos productos y sus técnicas avanzadas de I+D ha sido realmente interesante, sobre todo por presentarnos esos avances tecnológicos y la gran ayuda que nos aportan para ofrecernos productos más adaptados a nuestras necesidades. En mi caso, agradezco la invitación a Almacenes Sanjurjo por agradable mañana y la posterior comida todos juntos», comenta Sara Villanueva, head greenkeeper del Real Aeroclub de Vigo.

«Servicentre nos ha presentado las últimas novedades de su ya amplio catálogo a través de Xavi Torrent, al que agracedemos siempre sus sabios consejos. Por otro lado, quedé especialmente sorprendido por la presentación de Kimitec, de la visión que tiene del futuro inmediato de la microbiología, sobre sus dimensiones y el enorme esfuerzo que están dedicando a la investigación. Es reconfortante saber que hay empresas españolas de nuestro sector lideres mundiales y que parece que en un futuro próximo puede ofrecernos soluciones alternativas a todas las restricciones que estamos sufriendo», apunta Jorge Canal, gerente y head greenkeeper del Real Club de Golf La Toja.
 

 
Por último, el miércoles 26 tuvo lugar en el alavés Club de Golf Larrabea la última de las jornadas técnicas de la gira, en esta ocasión incluyendo la ponencia ‘Hábitos y buenas prácticas en el sistema de riego. Presentación de nueva plataforma Cirrus Pro’ llevada a cabo por Daniel Sánchez, Sales Golf Manager de Rain Bird Ibérica, iniciando así una etapa de colaboración entre Servicentre y Rain Bird Ibérica.

«La jornada ha sido muy interesante ya que todo se enfocaba a futuro. Las propuestas de Rain Bird con CIRRUS con la idea de automatizar todo el sistema de riego suenan fenomenal, y las aplicaciones de los productos de Kimitec y Aqua-Aid, también, especialmente si tenemos en cuenta, por un lado, las restricciones en el uso de productos fitosanitarios (las alternativas de Kimitec son interesantísimas) y, por otro lado, el aumento de la factura eléctrica que hace que merezca la pena invertir el presupuesto en productos de gestión del agua que en lugar de pagar la factura del bombeo de ese agua», expone Jaime Olmedo, head greenkeeper de Lerma Golf y Saldaña Golf.