Noticias destacadas

‘Formándome y aprendiendo en clubs de golf en Reino Unido’, por Josep Ribelles Talens

Mi experiencia en el mundo del golf en Reino Unido empezó un poco por casualidad. Una vez estando trabajando en Burford Golf Club como Food & Beverage Manager me di cuenta de las posibilidades que hay dentro de esta industria.

Mi intención es poder llegar a dirigir un club de golf en un futuro próximo, por eso empecé mi formación en mayo del 2018 con el MDP1 que ofrece Club Manager Association Europe (CMAE) en Dubai, continuando con el MDP Golf Operations en St. Andrews y próximamente el MDP2 en Dubai para así poder tener acceso al título CMDip. He ido alternado esto con muchos de los cursos que ofrece CMAE en Reino Unido, al estar residiendo en Oxford es más ventajoso aprovecharse de la formación que ellos imparten ya que muchos de los cursos o seminarios son impartidos en Londres. Reconozco que todo esto no habría sido posible sin el apoyo de mi club ni el de Leighton Walker, General Manager de Burford Golf Club.

Para mí trabajar en Inglaterra es un gusto ya que realmente sientes lo que es el golf, ves el sentimiento que le tiene la gente a su club, a su historia y a sus tradiciones… aunque muchas veces este sentimiento dificulta las cosas al gerente a la hora de modernizar el club en caso de que le haga falta). Para una persona sin experiencia previa como yo creo que es el mejor sitio dónde empezar.
 

 
Creo que en Reino Unido es mucho más fácil progresar en este sector ya que hay casi tantos tipos de clubs como jugadores. ¡Te puedes encontrar clubs con cuatro empleados como clubs con cien! Para gente sin experiencia previa en esto es más fácil empezar en un club con poca gente y poder aprender cómo funcionan todos los departamentos de un club de golf (si no conoces bien todos los departamentos va a ser muy difícil que tengas éxito gestionándolo) en vez de empezar en un club grande tipo resort donde los roles están mas definidos y las oportunidades son mas limitadas debido a que en esos sitios el tiempo es oro (por lo general, las personas con altos cargos no disponen del tiempo necesario para invertir en formación de sus empleados). También hay que tener suerte y saber dónde y cuándo moverse.

Una de las mayores preocupaciones que se tiene aquí en Inglaterra es el servicio al cliente (aún queda mucho por hacer en cuanto a esto), he de decir que este problema por lo general lo suelen tener los clubs más pequeños donde los recursos para el entrenamiento y formación de sus empleados son escasos. Creo que es un aspecto bastante difícil de tratar ya que mucha gente que trabaja en clubs de golf no lo hace por gusto a ello si no por necesidad de ganar dinero, con lo cual esto es un error. Es muy importante saber identificar a esta gente para que no tengan un impacto negativo en el club.

En definitiva, me ha gustado tanto esta industria que mi intención es seguir formándome y visitando tantos tipos de clubs como pueda para así poder seguir ligado al mundo del golf durante muchos años.
 
Josep Ribelles Talens es Front of House & Bar Manager en Burford Golf Club (Oxford, Reino Unido).