Noticias destacadas

Golf de Pals mantiene su compromiso por un resort de golf más sostenible renovando parte del sistema de riego, introduciendo nuevas cespitosas y apostando por maquinaria de mantenimiento eléctrica

Golf de Pals ha aprovechado las restricciones de la pandemia para hacer reformas buscando una mejora en el campo, una eficiencia en el mantenimiento y una responsabilidad con el medio ambiente con el objetivo de hacer más sostenible el único resort de golf de la Costa Brava que cuenta con acceso directo al mar. Durante todo el invierno se han realizado importantes trabajos de desbroce en el campo para facilitar el juego y trabajos de poda para mejorar la insolación y tener más horas de luz en los tees, consiguiendo así que el césped tenga un mejor desarrollo.

Después de haber renovado totalmente los tees de los hoyos 1, 4 10, 11 y 18, ha llegado el momento de los del hoyo 2 y 6. La renovación incluye el cambio integral del sistema de riego de las dos plataformas con el objetivo de un riego más eficiente y una reducción del consumo de agua. Igual que en el tee del 11 se ha introducido una mezcla de especies tanto de clima cálido (bermuda) como de clima frío (Poa pratensis), para intentar adaptarse al máximo a las condiciones del clima de la zona. Los trabajos del hoyo 6 ya están terminados y el tee abierto al juego con unos resultados espectaculares. El tee del hoyo 2 estará listo para ser jugado en los próximos días.

“Queremos seguir apostando por un golf cada vez más sostenible. Algunas de las acciones programadas en los próximos años es la automatización de la mayor parte de la superficie de sega y seguir mejorando el sistema de riego. Actualmente estamos probando las autosegadoras Automower de Husqvarna, y estamos negociando también con empresas locales para apoyar a la economía local tan afectada en estos tiempos con el objetivo de conseguir un modelo que se ajuste a las necesidades y filosofía de la empresa”, indica Xavier Giol, head greenkeeper de Golf de Pals.

“Además queremos seguir implementando estrategias alternativas para reducir en un futuro inmediato el uso de fitosanitarios. A día de hoy ya no se están usando fungicidas ni en los tees ni en en calles y se ha reducido el 80 % en los greens con la idea de la completa eliminación a corto plazo”, añade Giol.

Paralelamente a estas inversiones, Golf de Pals está haciendo pruebas para introducir paulatinamente maquinaria eléctrica que sustituya a la actual que utiliza combustible como el gasóleo, lo que supondría una reducción del combustible fósil y consecuentemente una reducción de emisión de gases de efecto invernadero (CO2) y a la eficiencia en el campo. Actualmente se han implementado en el campo de prácticas y en el hoyo 1.

En la misma línea, La Costa Beach & Golf Resort****, instalaciones presentan acceso directo al campo de golf y al mar, ha substituido el sistema y circuito de climatización por un sistema más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. También dispone de cargadores para coches eléctricos convencionales y dedicados a TESLA con el sistema ‘Fast Charge’. Todo el resort trabaja en conjunto para ser cada vez más sostenible, implementando progresivamente diferentes medidas más efectivas y respetuosas con el medio ambiente.