Reciente y destacado

Golf Xaz será el primer campo de golf de Galicia que recicle aguas residuales para cubrir las necesidades de riego de su recorrido

Tras una inversión de 10 millones de euros, Golf Xaz abrirá sus puertas este mes de mayo como un club social, deportivo y familiar con unas instalaciones deportivas de primer nivel.

Golf Xaz será además el primer campo de golf de Galicia en reciclar aguas residuales, adelantándose veinte años en la gestión sostenible del agua. Para ello ha conjugado la última tecnología en el tratamiento de aguas y casi cuarenta mil metros lineales de tuberías enterradas con el sistema de riego Stratus II de Rain Bird. Se ha construido un gran lago con más de veinte mil metros cúbicos de capacidad que recoge el agua de lluvia caída en el campo, así como las aguas residuales recicladas procedentes de la cercana EDAR de Xubín. Con todo ello, se ha conseguido no solo sea autosuficiente y sostenible desde el punto de vista del aprovechamiento del agua, sino que contribuya a la sostenibilidad del entorno, concretamente a la gestión eficiente de las aguas residuales del ayuntamiento de Oleiros.

El recorrido, diseño de Stirling & Martin Golf Architects, se ha sembrado con diversas especies aportadas por Semillas Fitó como la variedad de Agrostis stolonífera 007 en greens que destaca por su calidad y facilidad de mantenimiento y por su máxima resistencia a enfermedades como Dollar spot, así como resistencia a la salinidad, o la mezcla que se ha elegido para tees, calles y rough a base de variedades élite de color claro para enmascarar la Poa annua del terreno (60 % Lolium perenne ZURICH, 20 % Festuca rubra rubra RUFI y 20 % Festuca rubra trichophylla ABERCHARM).

Golf Xaz ocupa un espacio de más de cincuenta hectáreas en el que se ha priorizado la integración en el entorno natural y el respeto al patrimonio histórico y ambiental. Una importante parte mantiene áreas naturales inalteradas con castaños, robles, pinos y chopos, así como los cursos fluviales existentes y su vegetación de ribera. En concreto, del total de cincuenta hectáreas, dieciocho son totalmente vírgenes. Además, se han plantado más de trescientos árboles de especies como camelios, abedules, tilos, fresnos, hayas y tuyas, entre otros.

Golf Xaz ha diseñado un calendario de apertura sostenido que facilite la adaptación de los socios y la puesta en marcha de todos los servicios. De este modo, el lunes 24 de mayo Golf Xaz llevará cabo la apertura del campo de nueve hoyos y del campo de prácticas, de la casa club, de las instalaciones deportivas (pistas de tenis, paddle, etc.), del gimnasio, de la cafetería y del restaurante. Tres semanas más tarde, el 14 de junio, se abre el campo de dieciocho hoyos y el jueves 1 de julio, el club social con piscinas, pistas multideporte, cafetería, etc.

La puesta en marcha del que será el primer campo de golf que se abre en Galicia desde 2007 generará veinte empleos directos y cien indirectos a los que hay que sumar los propios de la gestión de las instalaciones y de la restauración.