Noticias destacadas

ICL, Syngenta y John Deere muestran a los greenkeepers las ventajas de la Gestión Integrada del Césped en el Turf Science Live 2018 celebrado en La Cala Golf

Sesenta greenkeepers de los principales campos de golf de toda España han acudido a La Cala Golf de Mijas, Málaga, para asistir al Turf Science Live 2018, un evento internacional organizado por tres de las principales compañías a nivel mundial especializadas en el cuidado y mantenimiento del césped, como son Syngenta, ICL Specialty Fertilizers y John Deere. Como se resume en el vídeo ubicado al final de esta noticia, el Turf Science Live ha mostrado en campo, a lo largo de seis estaciones temáticas, las últimas tecnologías aplicadas a la nutrición y protección del césped.
 

 
Antes de pasar a las estaciones temáticas, los greenkeepers pudieron asistir a una ponencia sobre Gestión Integrada del Césped, el tema central de este Turf Science Live 2018. Christian Spring, director de investigación del prestigioso centro británico STRI, especializado en ensayos en todo tipo de céspedes, afirmó que la Gestión Integrada del Césped (Integrated Turf Management) es la única vía posible para responder con éxito a las exigencias ambientales de la Unión Europea, a las restrictivas legislaciones actuales y a la reducción de productos que conllevan, así como para aplicar de forma totalmente eficiente las nuevas tecnologías que llegan al sector.

Spring igualmente expuso que la Gestión Integrada del Césped supone dar un paso atrás para conseguir una perspectiva global de nuestro campo de golf y analizar todas las variables que afectan al césped, desde la propia construcción del campo al tipo de suelos de cada zona, la climatología, las variedades de césped elegidas, etc. Un mismo problema que afecte al césped se debe tratar de forma totalmente diferente según sean estos parámetros y los greenkeepers deben conocerlos muy bien en sus propios campos e ir probando soluciones adaptadas a los mismos, realizando un proceso de formación continua.
 

 
En este Turf Science Live quedó claro que un buen programa de nutrición es clave a la hora de conseguir un césped de calidad, minimizando las enfermedades que le afectan y gestionando mejor los recursos disponibles, como el suelo y el agua. Los programas iTurf (Gestión Integrada del Césped) de ICL proponen soluciones eficaces a los diferentes problemas del césped, consiguiendo resultados óptimos a partir del uso de los mínimos recursos. Así, ICL Specialty Fertilizers presentó una estación temática donde mostró los diferentes ensayos realizados en La Cala Golf durante este último año:

  • Ensayos con su gama de humectantes H2Pro AquaSmart en la calle del hoyo 10 del campo
  • Ensayo de la gama H2Pro en greens contra la mancha seca utilizando los programas de la gama H2Pro
  • Ensayos de calidad de greens e con sus gamas Greenmaster Liquid, Vitalnova y Primo Maxx
  • Ensayo de su antirocio H2Pro Dew Smart
  • Ensayos contra el estrés en greens con Vitalnova Stressbuster
  • Ensayo de lavado de sales de sodio en greens con H2Pro SaltSmart
  • Resiembra del campo de fútbol de La Cala Golf con Raygrass anual Breakout y Lolium perenne Fastball RGL

 

 
Los resultados de todos estos ensayos fueron muy positivos, ya que los greenkeepers pudieron comprobar el excelente comportamiento de la gama H2Pro tanto en greens como en calles. También se vio claramente la calidad del césped con los tratamientos foliares aplicados de ICL (principalmente con Vitalnova SILK) y destacó la resiembra efectuada sobre Bermuda, con un césped en perfectas condiciones en tan solo nueve días.

La segunda estación de ICL Specialty Fertilizers estuvo centrada en la gama de agentes humectantes H2Pro compuesta por cinco productos formulados y probados para lograr un mejor control de la gestión del agua: H2Pro TriSmart, H2Pro FlowSmart y H2Pro AquaSmart, H2Pro SaltSmart y el agente anti-rocío H2Pro DewSmart. Cada uno de estos productos es específico según el tipo de suelo, las condiciones climáticas, el tipo de agua, etc. Es el greenkeeper el que debe ver si necesita un producto humectante residual, penetrante, que lave la sal o anti-rocío. En cualquier caso, la gama H2Pro es clave para una gestión eficiente del agua y su distribución adecuada en el suelo para estar a la disposición de las raíces cuando más se necesite.
 

 
En este Turf Science Live Syngenta demostró que es la compañía líder en soluciones en protección del césped que más está invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos totalmente específicos para campos de golf. Este esfuerzo en I+D tiene resultados y se presentaron dos nuevos fungicidas para césped bajo las marcas Instrata Elite y Ascernity, que ya están en proceso de registro en España y se espera que a lo largo de 2019 se puedan lanzar al mercado.

Instrata Elite es un fungicida curativo/preventivo que tiene dos modos diferentes de acción (contacto y sistémico) y actúa en todos los estadíos del ciclo de la enfermedad. La principal ventaja de Instrata Elite es su amplio espectro contra todo tipo de enfermedades fúngicas del césped, su resistencia al lavado a la media hora de la aplicación y que protege la hoja por dentro y por fuera.

Por su parte, Ascernity es un innovador fungicida sistémico de Syngenta que incorpora una nueva materia activa como es Solatenol que lo hace muy estable y eficaz durante todo el año. Con esta nueva tecnología, con la posibilidad con cada uno hacer dos aplicaciones al año y alternar con otros fungicidas, se podrá obtener un control fiable y prolongado de las enfermedades fúngicas del césped. En la estación se ha enseñado un ensayo hecho por la Universidad Politécnica de Valencia, en macetas de Agrostis, que se han inoculado con mancha dólar y se ha podido ver la actividad preventiva de los fungicidas, importante en una Gestión Integrada de Césped.

En la segunda estación de Syngenta se presentaron otros dos productos novedosos que ya se están utilizando en nuestros campos de golf, como es el agente humectante Qualibra, muy eficaz ayudando a que el agua penetre en el suelo, y retiene esa agua de forma uniforme y profunda en la zona radicular. También en esta estación, se ha podido mirar un ensayo en macetas sembradas con Ryegrass, y como el Qualibra ha ayudado en la germinación del césped. Otra novedad presentada fue el protector de rayos ultravioleta del césped Ryder, que se pudo ver en una zona de césped del campo tratada con esta “película” protectora aplicada al césped. Por último, también se comentó la eficacia del conocido Primo Maxx, un regulador del crecimiento de las plantas muy eficaz para completar los programas de nutrición del césped.
 

 
Finalmente, las dos estaciones restantes se dedicaron a temas de maquinaria para campos de golf de la mano de John Deere. En una de sus estaciones se habló de todo lo que John Deere Financial (la financiera de la compañía) puede hacer por sus clientes a la hora de financiar los equipos que necesita un campo de golf y cómo mejorar su gestión.

En la segunda estación John Deere presentó el pulverizador por GPS PrecisionSprayer totalmente dedicado al sector del golf. Este equipo cuenta con toda la tecnología de John Deere para el guiado automático a través de sistemas de localización por satélite y la avanzada tecnología de la compañía para la recogida y gestión de datos a la hora de aplicar los productos con sus equipos. El pulverizador por GPS PrecisioSprayer ofrece múltiples beneficios que incluyen un sistema automático de guiado RTK, documentación, control automático de secciones y el sistema telemático JDLinktm el cual permite acceso remoto en cualquier momento a las horas de trabajo y ubicación de la máquina, tiempo de inactividad, recordatorios de mantenimiento y más. Una buena gestión y uso de la tecnología nos permite aumentar la precisión, reducir los costes operativos, reducir la fatiga del operador y tener un histórico y una percepción diferenciadora de las necesidades de cada zona del campo, mejorando al máximo la aplicación de abonos y fitosanitarios, clave en la Gestión Integrada del césped.
 

 
Para finalizar este repaso al Turf Science Live 2018, hay que destacar el enorme esfuerzo organizativo que supone organizar durante más de ocho meses un evento de estas características, donde los ensayos de campo son la clave. Los greenkeeprs asistentes valoraron este trabajo y el doble esfuerzo que supuso a la organización adaptarse a las difíciles condiciones climatológicas por las fuertes lluvias caídas en Málaga en esos días. Con espíritu positivo y mucho esfuerzo se pudo capear el temporal con éxito.