Destacado

ICS Green ejecuta el proyecto de renovación del sistema de riego del campo de golf de Abra del Pas

A lo largo de este año 2022 el campo de golf Abra del Pas está llevando a cabo una serie de obras y mejoras en su recorrido, siendo una de las actuaciones más señaladas la renovación del antiguo sistema de riego.

La obra, ejecutada en la primavera de este año, fue desarrollada por la constructora especializada cántabra ICS Green minimizando todo lo posible las afecciones al funcionamiento normal del campo a nivel deportivo.

Las actuaciones comprendieron la renovación del sistema de riego del campo original, concretamente los nueve hoyos situados en la parte inferior del recorrido, creando una nueva red general y actuando sobre todos los greens y tees de estos hoyos así como en varios putting-greens ubicados en este área del campo.

En todo momento se contó con el asesoramiento y suministro de material de riego por parte de Rain Bird así como con la dirección técnica de obra llevada a cabo por Ulises Díez Díez, ingeniero técnico agrícola perteneciente al área técnica de Cantur.
 

 
Igualmente se han renovado los equipos de bombeo, de modo que se garantice la correcta presión del agua en los puntos en los que es necesaria, así como se han reubicado algunos elementos del sistema de bombeo.

«Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la obra. Nuestro objetivo era minimizar las interferencias con el juego y sobre todo mantener operativo el riego antiguo a la vez que se ejecutaba el nuevo riego de forma que los riegos no se viesen interrumpidos por la ejecución de la obra. Tuvimos momentos complicados pero fuimos capaces de resolver los problemas en plazo. ICS Green es una empresa joven pero muy implicada que conoce muy bien el funcionamiento de los campos del norte lo que le está permitiendo poco a poco participar en la mejora de varios de ellos», indica Julio Gutiérrez, director de ICS Green.

«Nuestros comienzos en el golf fueron con las labores culturales concretas como los pinchados, verticutts, etc. Ahora que tenemos ese tipo de servicio consolidado en nuestro mercado hemos decidido incluir otro tipo de trabajos. Estamos intentando ir paso a paso de forma que todos nuestros proyectos alcancen la calidad deseada. Empezamos haciendo drenajes por el año 2020 y este año ya hemos tenido la oportunidad de ejecutar una instalación de riego importante como la de Abra del Pas. Después de intervenir en varias obras contamos con una excelente aceptación por parte de directores de clubs y head greenkeepers de campos de golf de la zona norte, algo que es fundamental para consolidar nuestro proyecto», añade Gutiérrez.

«Nuestro objetivo para 2023 es continuar avanzando en la misma línea y ejecutar proyectos de renovación y reconstrucción de greens y tees de modo que aumentemos la profundidad de nuestro portfolio de servicios. Tenemos un parque de maquinaria propio que constantemente tiene nuevas incorporaciones, de hecho nuestra última incorporación ha sido una refinadora con sistema de doble control que permite ejecutar nivelaciones muy precisas y seguro que en el año 2023 será preciso incorporar nuevos equipos», concluye Julio Gutiérrez.