Destacado

IGGA, diseño verde a toda costa

El arquitecto de campos de golf Ignacio García, fundador de IGGA Internacional (Ignacio García Golf Arquitectura), es uno de los pocos arquitectos españoles que se ha especializado en diseñar y construir campos de golf ecológicos que cumplen los requisitos medioambientales más estrictos o incluso los superan. Los campos de golf diseñados por Ignacio García y su empresa de arquitectos son verdes y modernos. Cuentan con prescripciones técnicas de diseño respetuosas con el medio ambiente desde el inicio en materia de diseño, paisajismo, arquitectura, construcción, hidráulica y agronómica.

IGGA es líder en arquitectura de ocio y paisajismo y ha sido una de las primeras empresas españolas en compaginar el diseño y la arquitectura de los campos de golf modernos con la defensa del medio ambiente. Desde 2002, Ignacio García exporta el diseño sostenible de los campos de golf a más de una docena de países de cuatro continentes en la convicción de que los campos de golf diseñados, construidos y gestionados sosteniblemente aportan valores positivos a la sociedad y el medio ambiente. Los diseños más recientes construidos, en construcción y desarrollo:
 

  • Primer diseño ecológico de campo de golf y casa club de nivel internacional en más de cincuenta años en Cuba, ganador del concurso internacional convocado por el Grupo de Turismo estatal Gaviota, en Dolores, Caibarién, Villa Clara, Cuba.
  • Campo de golf y casa club de nivel internacional en Varadero, Cuba, junto a la nueva marina en construcción.
  • Campo de golf 45 hoyos en Los Flamencos de Cayo Coco, Cuba.
  • Campo de golf de competición 18 hoyos con 7.000 metros de recorrido en Mongomo, Guinea Ecuatorial.
  • Cerrado del Águila Golf en Mijas, junto al Hipódromo de la Costa del Sol, España, “el mejor campo de golf de nueve hoyos de la Costa del Sol” para Spain Guides. Los primeros nueve hoyos, abiertos al público. Los segundos nueve hoyos, en desarrollo.
  • Campo de golf 18 hoyos asociado a un complejo hotelero de reciente construcción a cinco minutos de aeropuerto internacional Oyo Ollombo, en la República del Congo.
  • Campo de golf de interés turístico 18 hoyos en Almogía, Málaga, España.
  • Campo de golf de competición 18 hoyos mediante acuerdo de branding con José María Cañizares, en San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera, Cádiz, España.

Además IGGA cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de ordenación y masterplan con campo de golf en Europa, África, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, donde ha trabajado -o está trabajando- en un amplio abanico de proyectos residenciales turísticos con marina y campo de golf de más de quinientos millones de euros:

  • Tarará Gran Residencial en La Habana, Cuba.
  • Complejo residencial con aeródromo, marina y tres campos de golf, con participación de Foster & Partners, en Pinar del Río, Cuba.
  • Punta Perla Caribbean Golf, Marina & Spa Resort en Punta Cana, República Dominicana, reconocido por International Property Awards en 2007 con cuatro medallas: Best Development Caribbean, Best Property Caribbean, Best Marina Development, Best International Marina Development.
  • The Reef Club, complejo residencial turístico con marina y campo de golf en Praia do Porto, Pernambuco, Brasil.
  • Complejo residencial en Los Flamencos de Cayo Coco, Cuba.
  • Masterplan residencial turístico con campo de golf de interés turístico para Mc. Inerney Holdings, el mayor grupo inmobiliario de Irlanda y Reino Unido, en Sotogrande, San Roque, Cádiz, España.

Como consultora de golf internacional, IGGA ha participado -o está participando- en el diseño de planes maestros estratégicos y en la formación de técnicos extranjeros para que conozcan los entresijos de los campos de golf. Algunos de ellos:

  • Primer plan maestro de implantación de campos de golf y desarrollo turístico en Cuba promovido por Grupo de Recreación y Turismo Rumbos perteneciente al Ministerio de Turismo MINTUR, en los Polos Turísticos de Varadero, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Holguín y Cayo Coco.
  • Jornadas de formación en La Habana, Santa Clara y cayería Norte de Villa Clara, en Cuba, para arquitectos e ingenieros de la empresa inmobiliaria estatal ALMEST, del Grupo de Turismo estatal GAVIOTA y de la empresa de diseño del estado para todas las inversiones de turismo en Cuba EMPROY VC.

Como empresa líder en el diseño de campos de golf, IGGA Internacional demuestra proyecto tras proyecto que el éxito empresarial es compatible con la actuación respetuosa con el medio ambiente. Algunos de los trabajos realizados en defensa del medio ambiente:

  • Plan de seguridad con medidas ecológicas y diseño de nuevos tees y bunkers mediante Site Specific Design para Costa Ballena Ocean Golf Club en Rota, Cádiz, España.
  • Plan de recuperación ambiental de la reserva natural y campo de golf de Puerto Cancún, uno de los complejos residenciales con campo de golf y marina para mega yates más grandes del Caribe Mexicano, en Cancún, Quintana Roo, México.
  • Evaluación de impacto ambiental y diseño campo de golf para La Noria Golf & Resort en la Cala de Mijas, España.
  • Evaluación de impacto ambiental y diseño de los segundos dieciocho hoyos de Santa María Golf & Country Club, en Elviria Norte, Marbella, España.
  • Evaluación de impacto ambiental y diseño campo de golf nueve hoyos en el sector Cerro Piña del PGOU de Mijas para Grupo Caixa Catalunya, en el Valle del Golf de Mijas, España.
  • Evaluación de impacto ambiental, masterplan y diseño de campo de golf dieciocho hoyos en Ceuta , Norte de África, España.

IGGA se propone ser un modelo a seguir y fija unos altos niveles de calidad para sus clientes, proveedores y colaboradores. Además de crear campos de golf sostenibles, sigue prácticas de diseño seguras, eficientes en términos de recursos y respetuosas con el medio ambiente, que incorporan una proporción creciente de energías renovables. También en los edificios del campo de golf, desde la Casa Club y la nave de maquinaria y mantenimiento hasta el hotel y los edificios mixtos y residenciales que acompañan a los campos de golf.
 

IGGA-estudio-011