Destacado

‘Ingredientes para el éxito de la gestión del césped en Finca Cortesin de cara a la Solheim Cup 2023’ (ICL)

Finca Cortesin es uno de los mejores campos de golf de Europa, uno de esos recorridos en los que puedes apreciar una inmaculada imagen predominantemente verde prácticamente desde cada rincón. Tees, calles, greens y antegreens que parece que, más que sembrados, han sido pintados sobre unas colinas asomadas al mar Mediterrráneo.

El césped de Finca Cortesin se cultiva con varios ingredientes ‘secretos’, algunos de los cuales los desvela ahora Lorenzo Elorduy, director técnico de ICL, quien lleva años colaborando con Ignacio Soto, head greenkeeper del resort, y con su equipo de greenkeeping.

«Finca Cortesin es un campo que utiliza agua reciclada para su riego, por eso hay que tener en cuenta la calidad y tipo del agua empleado y, por ello, se utilizan varios agentes humectantes y desalinizantes. He aquí un resumen de algunos de los trabajos y aplicaciones de productos ICL utilizados en el recorrido que acaba de acoger la Solheim Cup 2023″, indica Elorduy.
 

 
Tareas de mantenimiento de calles y antegreens:

  • Primer paso: siega y scalping seguido de escarificación y recebo de arena con materia orgánica en césped Bermuda.
  • Segundo paso: a los veintiún días se realiza un pinchado macizo seguido de un segundo pinchado macizo otros veintiún días después.
  • Tercer paso: Durante julio y agosto se realiza verticutt cada quince días.
  • Aplicaciones de productos: se realizan tratamientos cada quince días con H2Pro AquaSmart (diez litros/hectárea) y H2Pro FlowSmart (cinco litros/hectárea). En las zonas fuera del alcance de los aspersores se aplica H2Pro TriSmart Granular.

 
Tareas de mantenimiento de greens:

  • Aplicación de productos: se aplica el humectante Qualibra en los greens cada veintiún días para evitar la mancha seca. H2Pro SaltSmart se aplica cuando aumente la conductividad del suelo ya que reduce el contenido de sales de sodio en el perfil de greens.
  • Tratamientos foliares: se usan cada semana, alternándolos semanalmente, Vitalnova AminoBoost (diez litros/hectárea) + Greenmaster Liquid Step (cinco litros/hectárea) con Vitalnova SiLK (diez litros/hectárea) + Greenmaster Liquid Step (cinco litros/hectárea).
  • Las aplicaciones semanales se realizan con Sportsmaster High K (entre siete y quince kilos por aplicación).

 
Un césped de la máxima calidad comienza con un sólido programa integrado de gestión del césped que incluya productos de la máxima calidad.